CIENCIA
Conociendo el espacio

Marte se podría colonizar con solo 22 personas: cómo debería ser su personalidad según un estudio

Con un proyecto de simulación informático, científicos determinaron cómo sería la comunidad más viable en el planeta rojo.

Viaje a Marte
Viaje a Marte | Télam

Un nuevo estudio científico realizó una simulación sobre posibles colonias habitables Marte y determinó que el número necesario de residentes para mantener un asentamiento allí es de tan solo 22 personas, quienes deberían tener determinadas características en su personalidad para poder enfrentarse a las adversidades en el planeta rojo.

La investigación fue publicada en arXiv, un archivo online para las prepublicaciones de artículos científicos, y consiste en una serie de simulaciones realizadas por un servidor informático que plantearon distintos escenarios de asentamientos humanos en Marte durante 28 años y determinaron cuál sería la colonia que tendría más posibilidades de supervivencia.

El Rover Perseverance de la NASA incrementó la fabricación de oxígeno en Marte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados del estudio arrojaron un valor sorprendente para muchos de los científicos, después de probar con una población de 10 a 170 colonos, descubrieron que con solo 22 personas se podría operar con éxito una colonia humana. A su vez, se estableció cómo debería ser la personalidad de quienes podrían habitar el planeta rojo.

En investigaciones anteriores se habían planteado números de colonos que superaban los tres dígitos. En 2020, otro estudio determinó que 110 personas era el número de colonos necesarios para cumplir con todos los deberes básicos de supervivencia sin exceder la capacidad de trabajo de los integrantes.

El

El estudio que determina cómo debería ser la colonia en Marte

Los autores del estudio, todos científicos de la Universidad George Mason, ingresaron en una computadora una gran variedad de información relacionada a la subsistencia en Marte, que permitieron informar mejor a su modelo informático para obtener un resultado más preciso. 

Los datos que le brindaron iban desde investigaciones económicas, datos agrícolas, capacidades de producción y almacenamiento; hasta recursos de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y características de las personalidades recopiladas en distintos puestos de investigación.

La NASA halló un "libro" en Marte

“Teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas y de ingeniería, nos basamos en investigaciones sobre equipos de alto rendimiento en entornos aislados y de alto estrés (por ejemplo, submarinos, exploración del Ártico, guerra) para incluir 4 tipos básicos de personalidad dentro del modelo basado en agentes (ABM, por sus siglas en inglés)” sostienen los investigadores.

Mediante esta información, el sistema operativo realizó una simulación de agentes espaciales, asignándoles atributos y características propios, para luego simular sus días de trabajo en relación al entorno hostil del planeta rojo y a sus interacciones con otros compañeros. 

“Nuestro objetivo es comprender mejor las interacciones psicológicas y de comportamiento de los futuros colonos marcianos mediante el enfoque del ABM”, agregaron los autores en el borrador publicado recientemente. 

8_16Marte

Las personalidades que podrían ir a Marte

La simulación basada en agentes dividió a los humanos virtuales simulados en cuatro tipos básicos de personalidad y determinó cuáles serían los más compatibles con una misión de colonización a Marte.

Uno de sus modelos lo definía como el tipo "agradable", un individuo con "el grado más bajo de competitividad, baja agresividad y no obsesionado con una rutina estricta". Otro, como el tipo “social”, definido como un individuo extrovertido que requiere de interacción con sus pares.

Por el contrario, también plantea un tipo de personalidad “reactiva”, que tiene una competitividad moderada y una fijación en seguir sus rutinas estrictas. Por último, el cuarto tipo son los “neuróticos”, que tenían “un alto grado de competitividad, características interpersonales altamente agresivas y una capacidad desafiante para adaptarse al aburrimiento o a un cambio de rutina". 

La NASA reveló un asombroso video exploratorio sobre el planeta Marte

Para los científicos de George Mason, la simulación muestra que "el éxito en ambientes extremos" puede atribuirse en términos generales a la "capacidad de afrontamiento", es decir, cómo las personas se dejan llevar durante las dificultades, se adaptan a cambios inesperados e improvisan en medio de condiciones adversas o desastres.

Entre los distintos tipos, los investigadores consideraron a los “neuróticos” cómo los menos viables para subsistir en Marte, debido a su baja capacidad de adaptación y a la alta tasa de mortalidad que les arrojó el sistema a comparación de las otras personalidades.

La NASA inicia la experiencia de vida en Marte durante un año

“Los habitantes marcianos con psicología neurótica y una baja capacidad de afrontamiento son los que menos se benefician de la interacción con otros. Nuestros resultados sugieren que este efecto es un impulsor de la disminución de la población marciana, y una vez minimizados o eliminados, pueden producir un asentamiento estable”, mencionan los investigadores. 

Sin embargo, las interacciones humanas son menos simples de lo que estos modelos de agente consideran, simplificando sus características para intentar encontrar factores comunes. Es por ello que científicos de la NASA también están llevando simulaciones en la vida real, encerrando a cuatro personas en un hábitat falso de Marte que asemeja sus condiciones. 

RV / Gi