lunes 16 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Reconocimiento literario
02-05-2022 07:29

La escritora Liudmila Ulitskaya ganó el Premio Formentor

La autora rusa, eterna candidata al Nobel, se llevó 50 mil euros junto al galardón. Detractora del gobierno de Vladimir Putin, tras la invasión de Rusia a Ucrania debió mudarse a Berlín.

02-05-2022 07:29

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya (1943) fue distinguida con el Premio Formentor. El jurado, reunido en Lanzarote, una de las islas del archipiélago de las Islas Canarias, premió a la autora de Sóniechka, Mentiras de mujeres y Sinceramente suyo, Shúrik (los tres publicados por el sello español Anagrama), eterna candidata al premio Nobel de literatura y detractora del gobierno de Vladimir Putin.

“El poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana” fue el principal argumento con el que el fallo argumentó su decisión. El galardón está dotado de 50 mil euros. Ulítskaya es una de las principales voces disidentes del gobierno de Putin, motivo por el cual se mudó en marzo pasado, tras la invasión rusa a Ucrania, a Berlín.

Feria del Libro de Buenos Aires: la resiliencia

Descendiente de judíos ucranianos, la escritora nació en los Urales y se graduó de la Universidad de Moscú con una Maestría en Biología. Además, trabajó en el Instituto de Genética como científica antes de dedicarse a la literatura, en 1990, cuando comenzó a publicar sus primeros relatos.

El Premio Formentor toma su nombre del cabo de la isla de Mallorca. En esta edición, para conmemorar el centenario de José Saramago, se desplazó a la isla de Lanzarote, donde se encuentra la casa del escritor portugués fallecido en 2010.

AVS PAR