MODO FONTEVECCHIA
NOVEDAD ECONÓMICA

Previo a la veda, Sergio Massa anunció un aumento para la jubilación mínima

El ministro de Economía comunicó la noticia este jueves, anticipándose a lo que fue el comienzo de la veda electoral, y ya entrando en terreno de las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El periodista Alejandro Gomel brindó los detalles de lo que fue el último aviso, previo a la veda, por parte del Gobierno, en cuanto al aumento trimestral que se le vienen a las jubilaciones mínimas y cómo quedaron los salarios teniendo en cuenta junio del 2022 y 2023, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este jueves, Sergio Massa, en su carácter de ministro de Economía, junto a Fernanda Raverta, titular del ANSES, y anunciaron los aumentos por ley de las jubilaciones.

Esto vuelve a tener el mismo problema que ya viene teniendo desde hace bastante tiempo: que los aumentos quedan por debajo de la inflación y, entonces, para compensar aparecen los bonos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados y pensionados de ANSES: cuánto cobro en septiembre con aumento y bono

Ya es una costumbre que cada vez que se anuncia un aumento jubilatorio por ley, que quedó por debajo de lo que son los incrementos inflacionarios mes a mes. Esto que suele decirse y es así: se achata la pirámide, porque los de la mínima que venían cobrando $70.000 y ahora tendrán una jubilación de $87.000, pero con un bono de $27.000.

Lo que dijo ayer Raverta fue que ningún jubilado cobrará menos de $114.000. ¿Qué pasa con los que no tienen la mínima, los que están más arriba? Ellos no tienen bono, con lo cual, el aumento es de este 23,29% para el resto de las jubilaciones y, de esta manera, se achata lo que es la pirámide salarial de las jubilaciones.

Las jubilaciones y pensiones aumentan 23,29% con un bono de $27.000

Será por tres meses, como suele anunciarse, es decir, en septiembre, octubre y noviembre se dará este bono de $27.000.

El debate por los sueldos de los trabajadores

¿Qué pasa con los salarios? En las últimas horas, el INDEC dio a conocer cuál fue el aumento de salarios. El salario en el mes de junio le empató, según el INDEC, a la inflación, ya que ésta fue del 6% y el aumento salarial de ese mismo mes fue del 6,1%.

Con algunas particularidades, porque el sector privado no registrado estuvo otra vez por debajo de la inflación. Hacemos referencia a los que siempre salen perdiendo, estamos hablando del sector privado no registrado, el que trabaja "en negro", que viene muy retrasado y, según el INDEC, tuvo una mejora de 5,7%.

UATRE anunció un aumento salarial pero una entidad del campo cuestionó la medida

Pero, en el último año, el trabajador de este rubro está muy por debajo de la inflación, ya que tuvo un aumento del 84%, contra una inflación que superó el 115%, es decir, de junio a junio.

Por su parte, en cuanto al sector privado registrado, tuvo 110% de variación nominal, es decir, el aumento que vieron en el último año casi le empató a la inflación.

Mientras que el sector público fue el más favorecido porque tuvo un 120% en el último año, ganándole por un poco a la inflación en los últimos 12 meses.

BL JL