MODO FONTEVECCHIA
ENCUENTROS DESDE LA IA

¿Qué le preguntarían a Vincent Van Gogh?

La inteligencia artificial (IA) lo hizo otra vez: volvió posible lo imposible. Es que a través de un bot, en París, se puede mantener un diálogo con el pintor que se quitó la vida en 1890. "¿Por qué se suicidó Van Gogh?" es la pregunta más popular que realizan los interlocutores a través de un micrófono.

Vincent van Gogh
Vincent van Gogh | CEDOC

A partir del ensamble realizado por ingenieros que utilizaron inteligencia artificial de unas 900 cartas que Van Gogh escribió durante el siglo XIX, así como sus primeras biografías, se presentó "Bonjour, Vincent" en el Museo D'Orsay de París, una recreación con algoritmos de uno de los principales exponentes del postimpresionismo que puede dialogar con los visitantes a través de preguntas realizadas a través de un micrófono y una pantalla.

“Meet Vincent Van Gogh”: una experiencia 3D para conocer al famoso artista llegó a Buenos Aires

Las respuestas tienen errores ortográficos, pero éstos son deliberados, dado que el francés era la segunda lengua de Vincent, hablaba el neerlandés, el idioma oficial de los Países Bajos: él había nacido en Holanda. Al parecer el algoritmo necesita aún ayuda humana para las preguntas más delicadas, como las relacionadas con su suicidio, en 1890.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Indiana Jones del arte": recuperó un cuadro de Van Gogh robado hace más de 3 años

«Ah, mi querido visitante, dice en ocasiones el Vincent tecnológico, el tema de mi suicidio es una carga pesada de soportar. En mis momentos más oscuros, creía que acabar con mi vida era el único escape del dolor que atormentaba mi mente.” En otras ocasiones, la respuesta es: “No vi otra manera de encontrar la paz».

MVB JL