MODO FONTEVECCHIA
Época de parálisis

Qué pasará con las sesiones extraordinarias en el Congreso

El pleito entre el oficialismo y los jueces de la Corte traba la posibilidad de continuar con la labor parlamentaria.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Wikipedia

El periodista político Alejandro Gomel informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), acerca de la situación de parálisis parlamentaria que se vive a estas horas, ante la negativa de la oposición de dar quórum mientras siga el intento del oficialismo de avanzar con el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Realmente hay muy pocas posibilidades de que, finalmente, haya sesiones extraordinarias. Estuvimos haciendo un relevamiento por distintas fuentes del Congreso Nacional. Desde el Frente de Todos están negociando con los bloques minoritarios para tratar de llegar a una sesión.

Juntos por el Cambio dijo, claramente, que mientras siga el oficialismo con la idea del juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia no darán quórum ni en la Cámara Baja, ni en el Senado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Frente de Todos intenta llegar a un acuerdo con los otros bloques para llegar al “número mágico” de 129 miembros que le permita sesionar. Por ahora, no lo está logrando, y por ello todavía no ha habido llamado a sesiones.

Juicio político a la Corte Suprema: un grupo de 500 empresarios pidió al Congreso que no se trate

Esta situación trae algunos dolores de cabeza al ministro de Economía, Sergio Massa, que necesita que se avance con algunas leyes, especialmente lo que tiene que ver con el blanqueo, relacionado a los acuerdos de transparencia fiscal que se hicieron con Estados Unidos.

Cecilia Moreau ha pedido que se incorpore a las sesiones extraordinarias la ley de Lucio Dupuy, de "prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes".

En el caso del Senado, por la menor cantidad de miembros, el Frente de Todos tiene más posibilidades de conseguir quórum, si es que llega al acuerdo con otros bloques, como con los representantes de Río Negro, por ejemplo. De los 27 proyectos que presentó el Ejecutivo, apenas 8 se van a tratar en el Senado Nacional.

El 26 de enero podría iniciarse el juicio político a la Corte Suprema

Desde la oposición, llaman despectivamente “show” a la intención de juicio político que el presidente y su espacio político impulsan contra los jueces de la Corte Suprema, al destacar que no cuentan con los números para aprobarlo, pero les interesa que haya foco mediático sobre la Corte.

Mañana a la mañana se comenzará a tratar el tema en la Comisión de Juicio Político, en la que el oficialismo sí cuenta con el número suficiente para sesionar e impulsar un dictamen. 

FM JL