MODO FONTEVECCHIA
DEBATE JUDICIAL

Germán Martínez: "No vamos a dejar de interpelar respetuosamente a Juntos por el Cambio"

El diputado nacional criticó la actitud de obstrucción que mantiene el principal frente opositor hacia las sesiones del Congreso por el conflicto con la Corte.

German Martinez
German Martinez | Télam

El dirigente peronista, Germán Martínez, aseguró que Clarín colocó a Sergio Massa frente a un “pelotón de fusilamiento” porque de él dependen las chances electorales del Frente de Todos. “Tenemos que tener una actitud muy proactiva de defensa de cada una de nuestras figuras”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Esta semana inicia la comisión de juicio político, ¿qué expectativa tenés de que se pueda llevar un proyecto al recinto? ¿Esto puede afectar la evolución de las sesiones extraordinarias?

Hoy comienza el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente. Dentro del temario, uno es el tratamiento del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de la Nación. En este momento hay 12 proyectos parlamentarios en condiciones de ser abordados en la Comisión de Juicio Político.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El viernes, pasado el mediodía, se envió la citación a los integrantes de la comisión para que el próximo jueves 26, en el anexo del Congreso, comience a funcionar. Creemos que fue una decisión importante por parte del Presidente y un grupo de gobernadores poner en tratamiento este tema, para poder analizar a fondo el desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Hay dos ejes centrales que hacen a la arbitrariedad y parcialidad de la Corte a la hora de funcionar. Uno tiene que ver con el Consejo de la Magistratura, y el otro es el conflicto por la coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires.

Comisión de Juicio Político: el kirchnerismo reemplaza a una diputada por "problemas personales"

Esas van a ser las columnas de la presentación que hicimos con integrantes de nuestro bloque, encabezado por el diputado Eduardo Valdés, y vamos a empezar este análisis en la comisión.

Esto ha impactado bastante. La primera semana de enero salió un comunicado de Juntos por el Cambio diciendo que ellos van a dar el debate en la comisión de juicio político, pero que no van a dar quórum, ni facilitar que se aborden los temas que necesita el oficialismo mientras que siga la discusión del juicio político.

Me parece una posición equivocada, completamente antidemocrática. Necesitamos seguir discutiendo y avanzando con la cuestión del juicio político, pero también abordar temas que tienen que ver con el desarrollo económico y productivo, como la ley de Agroindustrias, y temas que tienen que ver con la cuestión energética, salud y educación.

Graciela Camaño: "El pedido de juicio a la Corte Suprema no tiene ningún sustento"

¿Creés que sin los diputados de Juntos por el Cambio se pueda lograr el quórum para avanzar en las sesiones extraordinarias?

No vamos a dejar de interpelar respetuosamente a Juntos por el Cambio para que revean esa actitud. No me parece que haya sido beneficioso para el pueblo argentino lo que hicieron en diciembre, impidiendo incluso a los presidentes de comisiones que son de Juntos por el Cambio, convocar para tratar los temas.

Hay que ver con qué actitud van a la comisión de juicio político. También en las comisiones vamos a poder ir viendo la actitud que tengan los otros bloques que componen la oposición

Encaro este periodo de sesiones extraordinarias con la expectativa de que podamos funcionar y que esto, que ha sido un comunicado, no se traduzca definitivamente en una actitud, porque sería muy perjudicial.

Juicio político a la Corte Suprema: un grupo de 500 empresarios pidió al Congreso que no se trate

Las chances del Frente de Todos de cara a 2023

¿Es posible que el año electoral, y la posibilidad de que el oficialismo recomponga su competitividad en la medida de que pueda reducir la inflación, lleven a que Juntos por el Cambio tenga una actitud más confrontativa?

Me parece que se mezclan dos temas. Uno, en tiempos pre electorales predomina la lógica de la diferenciación en lugar de la lógica del consenso. Eso Juntos por el Cambio lo sabe. Cuanto más distante aparezcan del oficialismo, “garpa más” políticamente.

Lo segundo es la actitud reiterada que tienen cuando se tratan temas del Poder Judicial. En marzo del año pasado, ni bien pasó el análisis del proyecto de ley que aprobaba el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI, hubo un mes en que Juntos por el Cambio no enviaba los nombres para enviar los nombres para integrar el Consejo de la Magistratura, a la espera que venza el plazo para sancionar una nueva ley, el 15 de abril, para la conformación del Consejo.

En abril se instaló nuevamente el debate sobre el Consejo de la Magistratura. Juntos por el Cambio, otra vez, eligió impedir el funcionamiento de la Cámara Baja. Ahora están haciendo lo mismo por tercera vez.

Santiago Mignone: "El juicio político a la Corte Suprema pondría a la población en una turbulencia"

Defender el actual funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia puede ser un objetivo que pueda tener Juntos por el Cambio, pero eso no tiene que impedir el funcionamiento del Congreso. Que vayan a los espacios, a las comisiones, que se den los debates que se tengan que dar con argumentación y fundamentación.

Cuando Juntos por el Cambio se pone en esa posición de obstrucción, obstruye beneficios y ampliación de derechos para el conjunto del pueblo argentino.

Hace unos días tuiteaste que “Clarín puso a Massa en un pelotón de fusilamiento”, después que el diario subiera un conjunto de críticas a la compra de bonos. ¿Podrías profundizar esta idea?

Vengo diciendo hace tiempo que nuestro ministro de Economía iba a ser el blanco de todas las operaciones mediáticas de desgaste llevadas adelante por el grupo Clarín. Lo dije en función a mi análisis político.

Tres gestores claves para un duro mensaje a Massa

Todos saben que las chances electorales tienen mucho que ver con los resultados del ministro de Economía. Si ese elemento va a ser fundamental para recomponer las posibilidades electorales del Frente, era obvio que Clarín iba a apuntar a todos los dardos ahí, y lo está haciendo.

Tuvimos tapas que decían que no iba a poder refinanciar determinados bonos en pesos, que no iba a poder contener la inflación, y que no iba a cumplir los compromisos con el FMI. Semana a semana, van buscando un eje de desgaste de la figura de nuestro ministro de Economía.

Creo que tenemos que tener una actitud muy proactiva de defensa de cada una de nuestras figuras. Del Presidente, de la vicepresidenta, del ministro de Economía, y del gobernador de la Provincia. Esto independientemente de la procedencia política de cada uno de nosotros.

FM JL