MODO FONTEVECCHIA
ESTRATEGIA DE GESTIÓN

Rafael Di Tella y el plan de Rodríguez Larreta para un gobierno de coalición

El economista y profesor de Harvard habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el espacio de maniobra es muy limitado". Además, afirmó que "los gobiernos kirchneristas dejan bombas de tiempo, armadas por todos lados". Mirá la entrevista completa.

Rafael Di Tella 20220823
Rafael Di Tella | Sergio Piemonte

El economista y profesor de Harvard, Rafael Di Tella, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "es una situación que nos pone a todos muy impacientes" la realidad actual de la Argentina. Por otro lado, manifestó que "estamos viendo con la inflación muy alta y el dólar tan nervioso" y, por último, aseveró que "tienen que hacer algo con el déficit fiscal".

Te pido una visión de cómo está la Argentina hoy en día y una economía de cómo podría ser con un presidente Horacio Rodríguez Larreta en diciembre del año próximo.

La economía está sufriendo las consecuencias de un Gobierno que dice o se jacta de que no cree en los planes económicos, entonces, las mismas están a flor de piel. Tienen intentos de poner parches, pero lamentablemente es más de lo mismo y la situación es realmente crítica.

Los gobiernos kirchneristas dejan bombas de tiempo armadas por todos lados. La principal es la desmonetización, no se usa el peso y se generan una problemas dramáticos relacionado a los precios y eso es lo que estamos viendo con la inflación muy alta y el dólar tan nervioso.

¿Sentís que se está generando aquello que se decía en el 2015 dejarle al próximo Gobierno un llamado "plan bomba"?

Claro. Tienen muchas formas de armarlas. Realmente es notable que sea sin un plan porque es constante posponer la solución de los problemas y generar otros nuevos. 

Hay una parte en la que le explotan a ellos las bombas, entonces, tienen que hacer algo con el déficit fiscal. Eso es porque expresa la bomba en precios, pero tenés otras bombas que vos no las ves hasta que te quedaste sin gas o tenés un problema en los puertos. 

Sergio Massa: “Es mucho más fácil destruir que construir, nosotros elegimos construir”

Cuando Horacio Rodríguez Larreta dice "No tenemos 100 días, sino 100 horas". ¿Cómo imaginás que sería en función del contexto un eventual Larreta presidente?

No hablo por Horacio, hablo a título personal: el espacio de maniobra es muy limitado. Cuando vos no tenés demanda de la moneda local y tenés que imprimir muy poco, lo que estás imprimiendo es una proporción de la cantidad de dinero que hay: es muchísimo y entonces se arma un lío muy grande. Eso es a lo que se refiere él.

Muchas personas que miran la situación de la Argentina se dan cuenta que no tenés margen de maniobra y que tenés que hacer las cosas muy rápido, además de tomar las decisiones que esta gente tendría que haber tomado hace 15 años.

BL PAR