MODO FONTEVECCHIA
Milei presidente

Raúl Lavié: "Podés manejar este país sólo si sos un poco loco"

El histórico artista que cantó en la gala del Teatro Colón por la asunción de Javier Milei contó sus sensaciones. "Deberían pensar en la Argentina más que en las ambiciones de poder político", reflexionó.

Raúl Lavié y Javier Milei
Raúl Lavié y Javier Milei | Captura

El cantante Raúl Lavié hizo un repaso de su vínculo con el tango y cómo se fue modificando el género. "Me alegro por  haber podido representar a Astor Piazzolla con su música". Asimismo, pidió por la unidad nacional. "No hay que manejarse con el odio por el simple hecho de perder una elección, hay que rehacer este país", indicó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Raúl Lavié es una de las principales voces del tango de la Argentina, y que continúa aún vigente. Se inició como cantante de tangos en la orquesta de Héctor Varela. En 1962 fue contratado por Canal 11 para encabezar junto a Jolly Lann, el elenco del programa musical Ritmo y Juventud. A fines de ese año fue contratado por Canal 13 para integrar el elenco del Club del Clan, programa que se haría famoso por impulsar la música en español. Y ha actuado con figuras como Gidón Kremer, como Cacho Tirao, como Libertad Lamarque, como Juan Carlos Copes y Astor Piazzolla, con quien realizaría varias giras mundiales. Precisamente, durante la velada de homenaje al presidente hubo un corte de la transmisión de su interpretación de “Balada para un loco” de Astor Piazzolla en el Teatro Colón. 

Por qué Raúl Lavié no cobró por su presentación en la gala del Teatro Colón tras la asunción de Javier Milei: "Me siento limpio"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con toda tu experiencia en la cultura y en diversos procesos políticos, ¿qué expectativa tenés de la situación actual? ¿Cómo la interpreta?

Arranqué a los 15 años en Rosario y cuando fui mayor debuté con mi programa en Radio El Mundo. Y después vino Héctor Varela y toda la historia que se conoce. Soy un artista que canta para un grupo heterogéneo donde cada uno tiene su propio pensamiento político y todo lo que significa ser libre en la vida. No soy militante, no me gusta que a través de mis ideas pueda influir al que tenga enfrente. 

Es un momento crucial para el país, sobre todo cuando el 55% de la gente eligió una alternativa, la cual se tiene que respetar por ser el mandato de la mayoría. Hay que demostrar que somos democráticos y darle tiempo al mandatario para que haga lo que crea necesario, ya que estamos ante un precipicio. Históricamente siempre tuvimos altibajos, te lo digo yo que nací en 1937, unos años antes de que empiece la historia política. Siempre hubo distintas alternativas, nací en un país rico y libre de todo lo que dejó una segunda Guerra Mundial. O sea, teníamos todas las posibilidades de convertirnos en un país nos fuimos deteriorando.

Un músico del Colón cuenta cómo fue la gala que nadie pudo ver

Todos los sectores han sufrido una gran decadencia, a tal punto que tuvimos dos alternativas: continuar o ponernos en manos de otro que no sabe porque no tiene experiencia. Deberían pensar en la Argentina más que en las ambiciones de poder político. Es la única forma de volver a insertarnos en el mundo como país. Después de todo, son 4 años, que son una migaja en una vida. No hay que entorpecer el mandato, sino esperar. Si la cosa no funciona, en menos de un lustro podremos votar otra cosa. No hay que manejarse con el odio por el simple hecho de perder una elección, hay que rehacer este país. 

¿Te molestó que no se transmitiera tu tango que, además, el Presidente aplaudió a rabiar?

Sí, porque además fue un pedido de él. No traté de averiguar porqué se cortó, no depende de mí. 

Balada para Milei

Me dicen que vos no quisiste cobrar, ¿es verdad?

No voy a cobrar el honor de participar de una nueva era histórica, sea buena o mala. Me hubiera dado mucha vergüenza, incluso si ellos me quisieran dar algo.

Teatro Colón javier milei 11 telam g_20231211
Javier Milei en el Teatro Colón

¿Hablaste con Milei después de cantar “Balada para un loco”?

No, tampoco lo intente porque había una prohibición extrema. Ya había tenido demasiado honor al estar en ese escenario durante ese acontecimiento. 

Que su gente eligiera, a través de él, la canción “Balada para un loco” y la idea de que siempre tienen un grado de locura los que se postulan para presidir un país, ¿te pareció acertada, simpática?

Podés manejar este país sólo si sos un poco loco porque sabemos que somos muy difíciles los argentinos. No le ha sido fácil a muchos que han tenido buenas intenciones y las circunstancias no los dejaron.

Adrián Guida, el último cantor de Pugliese, que murió después del día del tango

Pero, eso sí, me alegro por Astor Piazzolla que fue representado con su música, que en definitiva fue hecha en un momento de cambio: cuando el tango entraba en decadencia y se estaba produciendo una modificación generacional, con el nacimiento del rock. Ese cambio en el tango fue maltratado y no se debe tratar de esa forma a un artista, sino simplemente decir que no te gusta y ya. O no apoyarlo cuando va a hacer un recital. De esta manera, se convierte, no hay que ponerle trabas en su crecimiento y en su creatividad.

Para terminar, pido calma y que se terminen los desencuentros, que no seamos hinchas de River y Boca que cuando juega el otro queremos que pierda. Somos millones de argentinos, no un 55%, y todos debemos tener la esperanza de que esto pueda cambiar para bien. 

AO JL