MODO FONTEVECCHIA
Inerna en JxC

Reapareció Mauricio Macri al teléfono

Tras el triunfo de Pullaro-Scaglia en las internas abiertas para la gobernación de Santa Fe, el ex presidente llamó a la candidata a vicegobernadora.

Mauricio Macri al teléfono
Mauricio Macri al teléfono | Télam

Apareció Mauricio Macri, llamando a la candidata vicegobernadora electa en Santa Fe, Gisela Scaglia, que acompañó en la fórmula a Maximiliano Pullaro, según lo informó Claudio Mardones para  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Recordemos que la fórmula Pullaro-Scaglia se impuso en la interna opositora santafecina, dejando atrás a la fórmula conformada por Carolina Losada y Federico Angelini.

Desde el lunes, Pullaro y Scaglia se convirtieron oficialmente en candidato y candidata a gobernador y vicegobernadora de la provincia de Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Scaglia: "Exigirle disculpas a Losada sería soberbio"

En este contexto, han surgido distintos ganadores y perdedores, y una ausencia notable del expresidente Mauricio Macri. Este lunes, Mauricio Macri se comunicó con Scaglia, diputada nacional del Pro por la provincia de Santa Fe, para felicitarla por el resultado.

Aún se desconoce si Macri habló también con Pullaro. Además, trascendió que el fundador del PRO valoró la cosecha de votos en el interior de la provincia, lo cual es significativo ya que el apoyo en esa región fue clave para Pullaro, quien cuenta con una fuerte preeminencia radical.

Asimismo, Gisela Scaglia salió fortalecida, ya que es una de las pocas dirigentes del PRO en el interior de Santa Fe que ha tenido diferencias con Losada, Bullrich y discretamente también con Mauricio Macri.

En Santa Fe ganó la moderación

Con esta comunicación inicial, se buscaba principalmente destacar que hubo un llamado del expresidente a aquellos que se impusieron sobre su candidata preferida en Santa Fe. 

Cabe recordar que Macri había planteado la necesidad de desdramatizar la interna, especialmente ante las advertencias de Losada, quien había enfatizado que no apoyaría a Pullaro si resultaba ganador.

Los bonos argentinos repuntaron tras la victoria opositora en Santa Fe

Sin embargo, las urnas respaldaron contundentemente al dirigente radical por encima de Losada. Esto implica una reconfiguración de la estrategia del equipo de Bullrich en la provincia de Santa Fe. 

Hubo momentos bastante complejos y de desazón, como se reflejó en la imagen captada en el aeropuerto de Rosario, donde Bullrich y Angelini aparecen solos y con semblantes serios. La única persona que se acercó fue alguien que tomó la foto, retratando caras largas y desazón.

Bullrich y Angelini, serios, fotografiados en el aeropuerto de Rosario, Santa Fe.
Bullrich y Angelini, serios, fotografiados en el aeropuerto de Rosario, Santa Fe.

Este gesto genera diversas interpretaciones dentro del PRO, especialmente en Santa Fe, donde ha habido disputas internas. 

Junto con Losada, está Angelini, presidente del PRO a nivel nacional, y muchos se preguntan cómo quedará ahora en esta situación. Sin duda, está obligado a trabajar en la campaña de Pullaro, aunque queda por verse con qué compromiso lo hará.

Mariano D´Arrigo: “Se esperaba una ola de castigo al peronismo en Santa Fe, pero fue un tsunami”

Algunos creen que se avecina un momento de cambio, al menos en la provincia de Santa Fe, en relación al peso que ha adquirido el sector radical al defender la alianza con Pullaro y confrontar directamente con Macri. 

Es posible que el diputado nacional y precandidato, Álvaro González, quien ha pasado gran parte de su vida en Santa Fe y es uno de los principales representantes de Larreta en la provincia, se vea beneficiado por los resultados de Pullaro y, especialmente, de Scaglia, ya que González ha sido un garante de que Scaglia garantizara una fórmula compartida entre un radical aliado de Rodríguez Larreta como Pullaro y una representante del PRO en Santa Fe.

Álvaro González: "Maximiliano Pullaro se pasó la campaña dando propuestas, no se molestó en contestarle a Carolina Losada"

¿Qué sucederá con su mentor, Álvaro González? ¿Podrá seguir al frente del partido? Esta es una de las preguntas que se plantean. Aunque falta mucho tiempo para que eso ocurra, forma parte de los reacomodamientos de esta semana.

Una atención especial se centra en lo que sigue hasta el 10 de septiembre. Juntos por el Cambio está viviendo el resultado de las PASO como si fueran las elecciones generales, pero aún queda un camino por recorrer hasta las elecciones para gobernador de Santa Fe el 10 de septiembre.

Algunos de estos aspectos se discutirán este viernes cuando los dirigentes de Juntos por el Cambio viajen nuevamente a Rosario para analizar el escenario electoral y definir cómo continuar, buscando puntos de convivencia entre los afectados por las tensiones.

Macri felicitó a Pullaro y pidió cerrar la interna de JxC en Santa Fe

En definitiva, se trata de articular la unidad en una provincia donde la unidad de Juntos por el Cambio se ha puesto en duda debido a las advertencias y declaraciones de Losada contra Pullaro en estos días.

Tras las elecciones del domingo, ya casi nadie habla del narcotráfico en Juntos por el Cambio, sin embargo, hay un tema que ya está en la agenda de varios dirigentes para el viernes, que es el momento en el que volverán a encontrarse en Rosario. 

Otro que está pensando en volver y en clave electoral es Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño saliente y precandidato presidencial. Ha estado presentando diferentes plataformas de su plan de gobierno y falta definir la fecha, pero se estima que podría ser este fin de semana o incluso el mismo viernes, cuando Rodríguez Larreta regrese a Santa Fe y se muestre junto a Pullaro y Scaglia para presentar su plataforma de seguridad a nivel nacional.

Quién gana terreno entre Bullrich y Larreta tras las elecciones en Santa Fe

En ese contexto, es posible que Horacio Rodríguez Larreta retome el tema de la seguridad y se involucre nuevamente en la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, utilizando la experiencia de Pullaro como referente. 

Algunos creen que esto servirá para reivindicarlo y tomar la situación de Santa Fe como un ejemplo para su plataforma electoral, así como para buscar una mayor coordinación con Patricia Bullrich, ya que en materia de seguridad comparten más coincidencias de las que uno podría imaginar. 

Este es otro de los temas que aún queda por saber cómo se potenciará y capitalizará en un escenario donde la discusión electoral se está centrando en el 10 de septiembre. Sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer.

Quién es Maximiliano Pullaro, el exministro que se impuso a Losada

Por otro lado, otro enfoque se centra en las elecciones en la ciudad de Córdoba, que se llevarán a cabo el próximo domingo. Allí, Juntos por el Cambio y especialmente el PRO, buscan generar un efecto contagio. 

Habrá que ver qué dirá Rodríguez Larreta si finalmente decide presentar su plataforma de seguridad desde Rosario, en Santa Fe.

FM JL