MODO FONTEVECCHIA
REBELDÍA SOCIAL

Récord de abstención en las municipales cubanas

En pleno contexto electoral, sorprendió la enorme cantidad de personas que renunciaron a su derecho de votar, siendo el porcentaje más bajo en años.

Elecciones municipales en Cuba
Elecciones municipales en Cuba | Captura de Youtube

Más allá de que el único partido legal en Cuba sea el comunista, en estas elecciones municipales se registró la mayor abstención desde 1976.

La participación se situó en el 68,58%, según el Consejo Electoral Nacional. Cuba históricamente venía registrando participaciones por encima del 90% en este tipo de comicios.

Diego Maradona y Fidel Castro: amor, dólares, habanos y mujeres

Desde 1976, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales desde el triunfo de la revolución en 1959, la participación había oscilado entre el 98,7% de 1984 y el 85,94% de 2017.

El municipio es el único nivel en el que los ciudadanos votan en forma directa por sus candidatos.

Los disidentes que denunciaron presiones para que sus candidatos no se presentaran habían hecho una campaña para la abstención, aunque se desconoce cuánto ha influido en los resultados.

¿Qué pasó en el mundo mientras la Argentina se "detuvo" en el encuentro contra México?

Entre los candidatos hubo 18.621 del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y de la Unión de Jóvenes Comunistas. Solo un 7% son jóvenes. Un 27% optó por la reelección.

BL JL