sábado 24 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA The Roaring Lion

Roban un retrato de Winston Churchill de un hotel canadiense

Se trata de una de las fotos más reconocidas del líder político, que fue tomada por Yousuf Karsh en 1941. El misterio detrás del robo a la copia original y cómo fue reemplazada por otra falsa.

30-08-2022 07:34

El célebre retrato The Roaring Lion es probablemente una de las fotos más famosas de Winston Churchill y fue realizada por el fotógrafo armenio-canadiense Yousuf Karsh durante un discurso en Ottawa en 1941. La imagen provocó tal impacto que terminó impresa en los billetes de cinco libras esterlinas en Inglaterra.

La copia firmada estaba custodiada en un hotel de lujo en Ottawa, en Canadá. Sí, estaba: la copia original fue robada y sustituida por otra, falsa. El 19 agosto un empleado del hotel Fairmont Château Laurier notó que el marco que contenía la preciada copia era distinta a otros marcos que colgaban de la misma pared. El hotel llamó entonces a Jerry Fielder, director del fondo Karsh, que analizó la firma del retrato. “Vi esa firma durante 43 años. Por lo tanto necesité un segundo para entender que alguien había intentado copiarlo", dijo Fielder al Guardian. "Era falso".

Museos de Nueva York deberán reconocer si tienen obras robadas por los nazis

Los funcionarios del hotel afirman que la fotografía fue robada hace cerca de ocho meses. Genevieve Dumas, el director general del hotel, estima que la posible fecha del robo sería entre el 25 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022. El hotel pide a cualquiera que haya hecho una fotografía del retrato en ese período que la envíe al hotel para poder establecer la fecha exacta.

Roban un retrato de Churchill de un hotel canadiense

¿Por qué un hotel estaba en posesión de un tesoro tan preciado? El Fairmont Château Laurier era más que un simple hotel para Karsh, el fotógrafo. Allí realizó su primera muestra en 1936. Allí abrió su primer estudio fotográfico en 1972. Antes de morir, en 2002, el fotógrafo destinó muchas de sus fotografías al hotel Fairmont, incluido el retrato de Churchill.

JL PAR