MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GABINETE

Rodis Recalt: "Mariano Cúneo Libarona es a la Justicia lo que Javier Milei es a la política"

El periodista de la revista Noticias pormenorizó la trayectoria del próximo ministro de Justicia. "En los últimos 30 años se paseó entre canales de tele y pasillos judiciales, y llegó a tener honorarios de más de 500 mil dólares", relató.

Mariano Cúneo Libarona y Javier Milei
Mariano Cúneo Libarona y Javier Milei | Télam

El periodista Rodis Recalt comparó la carrera mediática que supo forjar Cúneo Libarona con la de Javier Milei. "A Milei lo conoció en el canal América y, a su vez, esa relación fue validada desde la Corporación América de Eurnekian porque fue un abogado externo de la empresa". Asimismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), aseguró que "deberá reforzar es su vínculo con los otros fueros".

Rodis Recalt es periodista, trabajó en Perfil.com entre 2009 y 2011. Luego pasó por el Diario Libre entre el año 2011 y 2012, año en el que también empezó a escribir en la revista Noticias. En su momento Rodis llevó a cabo una investigación sobre Mariano Cúneo Libarona, el futuro Ministro de Justicia. Precisamente el abogado se puede compartir con Saul Goodman, el protagonista de la serie “Better Call Saul", que trata de un abogado de un gran manejo en medio de comunicación, osado y con mucha picardía.

Mariano Cúneo Libarona, de abogado mediático a ministro de Justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay una recordada nota de tapa de la revista Noticias acerca de Cúneo Libarona, que se apodaba “El sucio”. ¿Quién era aquel Cúneo Libarona? ¿Qué diferencia hay con el actual?

Lo publicamos en julio de 1999 y lo hicieron Darío Gallo y Daniel Balmaceda. Ese año Cúneo Libarona tenía 38 años y ya era un renombrado abogado de los juzgados federales. Y tenía la particularidad, en ese momento, de ser un abogado mediático.

Eso significaba que era un abogado que planeaba una estrategia judicial para, a la vez, generar un relato mediático para defender a su cliente. Antes los abogados eran más acordonados, por eso se lo considera una especie de transgresor.

Defendió a Cóppola, estuvo preso y conoce las entrañas de la Justicia: quién es Mariano Cúneo Libarona

Además, tuvo noviazgos célebres, como Samanta Farjat, otra mediática de los noventa. También fue pareja de la secretaria de Emir Yoma (ex secretario de Menem), Lourdes Di Natale, quien terminó cayendo de un décimo piso. Básicamente, se trata de alguien que en los últimos 30 años se paseó entre canales de tele y pasillos judiciales.

A Milei lo conoció en el canal América, de Daniel Vila. A su vez, esa relación fue validada desde la Corporación América de Eurnekian porque fue un abogado externo de la empresa. De hecho, en la causa de los cuadernos, defendió a Hugo Eurnekian, sobrino de Eduardo. Vale decir que ha tenido uno de los salarios más grande del país en materia penalista, llegó a cobrar 500 mil dólares para un caso.

Javier Milei arma su Gabinete: los nombres que ya están confirmados

Los mediatización de la política, puntos de contacto entre Milei y Cúneo Libarona

¿Hay algún punto de contacto entre cómo Cúneo Libarona construyó su carrera y como lo hizo Milei, involucrándose fuertemente con los medios?

Sí, Cúneo Libarona es a la Justicia lo que Javier Milei es a la política. Tiene una estrategia complementaria entre lo judicial y lo mediático, aunque en la actualidad esto se haya naturalizado. A partir de él surgieron Fernando Burlando o Mauricio D'Alessandro.

Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona será el nuevo ministro de Justicia

Entonces, ¿hay algún punto de contacto entre Cúneo Libarona y Burlando?

El contacto con las celebridades y su lógica mediática. Hace poco Burlando se quiso meter en la política directamente, al presentarse como candidato a gobernador de la Provincia. A su vez, Libarona hace política en el club Racing. Algo que deberá reforzar es su vínculo con los otros fueros, más allá de sus conocimientos en Derecho Penal.

Guillermo Ferraro confirmó que estará al frente del Ministerio de Infraestructura de Javier Milei

Te agregaría el Derecho Constitucional y el Contencioso Administrativo, que son los casos que va a tener que defender de los juicios que en el pasado generaron los gobiernos anteriores. Porque los juicios que genere el gobierno actual los tendrá que defender el Contencioso Administrativo por la duración de los juicios.

Lo que sí va a tener que defender en este gobierno es Constitucional porque va a tener que discutir con la Corte Suprema cuando considere inconstitucional determinada medida, si es que finalmente la llega a aplicar, ¿no?

Sí, exactamente. 

AO JL