MODO FONTEVECCHIA
Estatales

Rodolfo Aguiar: “Más que un gabinete, Milei tiene una patota”

“Nunca pensamos que nos iba a tocar tener enfrente a un presidente que celebra la inflación y festeja un superávit fiscal a costa del hambre de los jubilados”, criticó el sindicalista.

Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar | Télam

En una jornada marcada por el paro docente, la Asociación de Trabajadores del Estado también está haciendo medidas de fuerza. Mariana Coria se hizo presente junto al móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), en Av de Mayo y San José, sede del Inadi, donde se llevó a cabo una manifestación de ATE. Allí se contactó con Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, que respondió algunas preguntas sobre el conflicto en curso.

Mariana Coria: ¿Cómo es la jornada de hoy y cuál es el acatamiento al paro?

Tenemos que destacar que esta nueva huelga de 24 horas a nivel nacional tuvo una adhesión altísima y un acatamiento que promedia el 90% y que creemos que se corresponde al nivel de agresión que estamos sufriendo contra nuestros derechos por parte del Gobierno Nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando asumimos la conducción de uno de los sindicatos más grandes y más antiguos de la República Argentina, por supuesto que nos imaginamos, ante el balotaje, distintos escenarios, pero nunca pensamos que nos iba a tocar tener enfrente a un presidente que celebra la inflación y festeja un superávit fiscal a costa del empobrecimiento y el hambre de todos los jubilados, que se pone contento y se alegra con el cierre de un organismo como el Inadi, y que amenaza y extorsiona a todos los gobernadores.

Cierre del INADI: el gobierno dijo que había 7.000 expedientes sin trámite y "superestructura" ineficiente | Perfil

Por momentos parece que lo que hay dentro de la Casa Rosada, más que un gabinete parece una patota, y nosotros creemos que este plan de ajuste, esta intención deliberada de recortar salarios y jubilaciones en Argentina lo tenemos que enfrentar en la calle, que nos ha traído resultados. En tan solo tres meses el Presidente cayó 15 puntos en su imagen positiva, por lo tanto, los niveles de tolerancia al nuevo gobierno caen de manera acelerada.

Es cierto que la gente votó por un cambio, la gente votó para estar mejor, pero no es lo que está sucediendo. Ya más de la mitad de los argentinos se dieron cuenta que el responsable de esta crisis y de que cada vez se profundice más son las medidas económicas que lleva adelante este Gobierno, un shock de ajuste que se dispara en todo el país y está generando un daño grave irreparable en las condiciones de vida de todos.

Raúl Timerman: "El conflicto con los gobernadores puede desencadenar un pedido de juicio político"

MC: ¿Hay coordinación con otros sectores?

Sí, con UPCN y todos los sindicatos. Hoy esta jornada de lucha la está llevando adelante el Frente de Gremios Estatales. Cerrar el Inadi es ilegal, tiene que quedar claro que todos los funcionarios que firmen resoluciones ilegales van a ser denunciados y van a terminar presos. 

Con el cierre del Inadi notamos un encono personal del presidente Milei, que persigue con ánimo de revancha, porque el Presidente ha sido denunciado en numerosas oportunidades por sus reiteradas expresiones de violencia y discriminación hacia las mujeres. Cerrar el Inadi supone cortar la reparación histórica a una deuda que en este país existe con numerosos sectores de nuestro pueblo que históricamente fueron discriminados. 

Se creen que no nos damos cuenta que quieren cerrar el Inadi para que las corporaciones se apoderen de más territorio y más agua y de todos nuestros recursos naturales. Porque si cierran el Inadi van a poder violentar a todas las comunidades indígenas. Nosotros decimos que el Inadi está creado por ley y para cerrarlo tiene que ser por ley. Lo intentó cerrar con la Ley Ómnibus y no pudo porque la movilización lo impidió, y lo vamos a volver a impedir con todos nuestros planes de lucha.

Milei dinamitó el vínculo con los gobernadores y dejó fuera de juego al ala política oficialista | Perfil

Alejandro Gomel: ¿Cómo creés que continuará esto a partir de hoy?

Creo que el proceso de crecimiento de la conflictividad social es inevitable. También creo que el Gobierno lo sabe. No quiero caer en la hipocresía de decir “queremos que al Presidente le vaya bien, porque si le va bien al Presidente, le va bien a todos los argentinos”. Eso no es verdad, si le va bien al Presidente con las ideas que tiene nos va a ir muy mal a todos.

Tenemos que escuchar que nos diga que en marzo o en abril vamos a tocar fondo, ¿supone que habla de una teoría económica y que después de tocar fondo viene un rebote? Mire, la historia nos enseñó que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo nunca salieron de ese fondo, nunca rebotaron, se quedaron ahí para siempre. 

FM