MODO FONTEVECCHIA
Cultura

Roly Serrano: "Deberíamos darle más preponderancia al arte"

El gran actor de cine, teatro y televisión dialogó con Jorge Fontevecchia sobre sus últimas interpretaciones y su estado de salud. Mirá la entrevista completa.

Roly Serrano
Entrevista | CARAS

El actor Roly Serrano, de 67 años, habló  en Modo Fontevecchia sobre la actuación, sus grandes papeles como Diego Armando Maradona en la serie del ídolo argentino, y 'Sapo' Quiroga, en El Marginal. "Cuando la gente se refleja es porque se siente identificada", expresó. Escucha el programa por Radio Perfil o miralo por Net TV.

Vos interpretaste a Diego Maradona en la serie oficial, ¿qué se siente interpretar al ídolo futbolístico uno de la historia argentina?

Es algo muy difícil, porque en realidad uno está concentrado en interpretar papeles que un autor se imagina y uno le termina de dar forma. Pero el caso del Diego era algo tremendamente conocido, no estaba en la memoria de la gente, estaba en los genes por todo lo que él generó. Era más difícil interpretarlo porque había que buscarle el alma. Yo intenté encontrarle el espíritu del Diego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El éxito de El Marginal dice algo de un proceso el cual Argentina pasó de 4% de pobres a más de 40%? ¿El arte refleja algo de la sociedad?

Indudablemente el arte, de alguna manera, acompaña los procesos de vida populares. Pero también no tendríamos que cerrar en que el arte refleja exactamente lo que está pasando. Puede ser una metáfora, algo que a alguien se le ocurrió y esta bueno. Lo que sí sabemos es que quizás cuando la gente se refleja en algo es porque, de alguna manera, en algo se sintió identificada. En la rebeldía, la necesidad. Pero nada garantiza que a la gente le guste algo como le termina gustando. 

"El drama familiar de Walt Disney detrás del éxito de Bambi"

En lo personal, sabemos que tuviste una infancia dura. ¿La carrera de actor te ayudó o te dio herramientas?

Si, me despejó bastante la cabeza. Al crecer mi intelecto creo que también creció la capacidad de poder discernir entre el bien y el mal, a ser mejor persona inclusive. El arte es tan bueno, y creo que como sociedad deberíamos darle más preponderancia y quizás así podríamos producir más artistas en el futuro. Los pensamientos deberían ser más abiertos. Pienso que si una persona no crece, no ejercita su imaginación de niño y joven, cuando es grande le cuesta imaginarse algo distinto. 

¿Y quién consideras que sería mejor para manejar la problemática que enfrentamos?

Yo pienso que quizás un formato de nueva sociedad ayudaría. Tenemos que cambiar mucho para mejorar nuestra sociedad. Vivimos en una incertidumbre tan grande, desconocemos todo, no le creemos a nadie y le creemos a todos. Creo que esta sociedad se arregla con quienes se propongan trabajar para ella. Hay que alguna vez bajar los copetes y decir lo que pensamos pero aceptar al otro. 

Sabemos que hace poco te operaron de la cadera, ¿cómo te encontrás?

Me encuentro en un proceso de mejora. Estoy dando los primeros pasos con andador, y eso funciona perfecto. Pero tengo que seguir cuidando la herida.

GA PAR