MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN EL FRENTE DE TODOS

Rubén Eslaiman, sobre Daniel Scioli: "Es muy fácil colgarse de las tetas de los que venimos trabajando"

El presidente del Frente Renovador de Buenos Aires se opuso a la idea de dirimir la fórmula presidencial en las PASO y apuntó contra Daniel Scioli: “Fue el peor gobernador de la historia de la Provincia", afirmó.

Ruben Eslaiman
Ruben Eslaiman | Facebook - Ruben Eslaiman

Rubén Eslaiman alerta que Javier Milei estaría primero por ser candidato único en su espacio y que, si eso cristaliza en las PASO, podría traer consecuencias negativas en la economía“Los mercados no van a ver con buenos ojos ese resultado electoral y va a volar el dólar por el aire”, afirmó uno de los hombres más cercanos a Sergio Massa en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Cómo analiza el entramado electoral oficialista en el país y en la provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva del Frente Renovador?

El Frente Renovador plantea ir a las PASO con una lista única. Entendemos que el electorado está dividido en tercios. Milei va a ser el único candidato de su fuerza política, en Juntos por el Cambio irán Bullrich y Larreta y, en este momento, en el Frente de Todos podrían ir tres candidatos. El día de la elección, seguramente salga primero Milei por ser el único candidato de su partido. Segundo y tercero saldrían los candidatos de Juntos por el Cambio que se dividen en dos, y el Frente de Todos tendría sus candidatos en los puestos cuarto, quinto y sexto por dividirse en tres.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tapas de los diarios del lunes van a hablar de una derrota, a pesar de que, sumando los tres candidatos, podamos salir primeros. También entendemos que los mercados no van a ver con buenos ojos el resultado electoral y va a volar el dólar por el aire. Esto va a afectar a la economía y después la oposición va a plantear que nos tenemos que ir todos. Si bien nosotros queremos que Sergio Massa sea el candidato a presidente del Frente de Todos, él plantea una lista única, independientemente de quién sea candidato. Está pensando en la política, algo que estabiliza la economía.

Resulta un oxímoron evitar las internas en las PASO, porque la ley de las PASO existe para que haya internas, ¿por qué cree que el radicalismo y el PRO no tienen problemas en ir divididos y el peronismo sí?

Hay sectores de Juntos por el Cambio que están planteando ir con lista única en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, Maximiliano Abad, presidente del radicalismo. Él plantea que está en las mismas condiciones que nosotros a nivel nacional.

Si cada partido pone un sólo candidato para que el otro no gane, ¿para qué existen las PASO?

Las PASO sirven para elegir los candidatos de los distintos partidos políticos. La elección sale $60 mil millones y la terminan pagando los contribuyentes.

Mi opinión personal, no hablo por el Frente Renovador, es que hay que volver al sistema tradicional, en el cual los partidos políticos eligen a sus candidatos en una interna propia. ¿Por qué someter a los vecinos a elegir los candidatos de una interna de cualquier partido?

En 2019 logramos ir con candidatos únicos en las categorías de presidente, diputados nacionales, gobernadores, legisladores provinciales y en el 95% fuimos con lista única. Lo mismo ha sucedido en 2021, ¿por qué no lo podemos lograrlo en este momento? Se trata de estrategias electorales. No es lo mismo salir cuarto, quinto y sexto que salir primero. Si fuéramos a unas PASO con lista única, saldríamos primeros.

"El Dipy" será el candidato de Javier Milei para pelearle al peronismo en La Matanza

Alejandro Gomel: Se entiende el planteo, pero Daniel Scioli y Agustín Rossi manifestaron sus intenciones de competir, ¿qué se le puede decir a estos precandidatos?

Yo respeto mucho la figura de Agustín Rossi, pero no sé si tiene la estructura para poder presentarse como presidente.

No respeto al candidato Daniel Scioli que fue el peor gobernador de la historia de la Provincia. Sólo se manejaba con marketing y publicidad y que tuvo una gestión de dudosa transparencia. 

Dicho esto, me parece que es muy fácil volver de tomar sol en Río de Janeiro y plantear la posibilidad de candidatearse, sin haber juntado avales. Todo candidato necesita una lista que incluya al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores, gobernadores, etc. Las reglas tienen que ser claras. Nosotros estamos trabajando fuertemente para poder presentar los avales necesarios para presentarnos. Cuando hablo de "nosotros" me refiero al kirchnerismo, el Frente Renovador y los intendentes. Como dijo Moria Casán, "es muy fácil colgarse de las tetas de los que hemos trabajado".

¿Se estaría colgando del trabajo de Massa?

En el trabajo del todo el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Los que están buscando avales son los del Frente Renovador, los intendentes y el kirchnerismo. No veo a ningún militante de Daniel Scioli juntando avales. Es más, no veo militantes de Daniel Scioli.

¿Es un delirio que Massa sea candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires si Cristina Kirchner le pidiera a Axel Kicillof que sea candidato a presidente?

Son estrategias políticas. Cristina Kirchner y Sergio Massa se deben sentar en una mesa para diseñar la estrategia que tiene que llevar nuestra coalición política que nos permita ser exitosos en las PASO, en la primera vuelta y en el balotaje, y eso podría ser una posibilidad. 

ADP FM