MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Nicolás Trotta: "De un lado del FdT, los candidatos serían Wado y Grabois, y del otro Scioli y Rossi"

El exministro de Educación brindó el panorama electoral que envuelve a la alianza oficialista. "El objetivo no es ir por el 40% en unas PASO, sino retener y recuperar el voto histórico del justicialismo y el kirchnerismo", manifestó.

Nicolás Trotta
Nicolás Trotta | CEDOC

Nicolás Trotta, exministro de Educación, analizó las conveniencias de la candidatura presidencial de Axel Kicillof. Asimismo, contó sus sensaciones alrededor del acto de Cristina Kirchner: "Tenemos que reflexionar acerca de los últimos 20 años para solucionar problemas actuales", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Afirmaste que el mejor candidato del FdT es Axel Kicillof, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de que no sea candidato a gobernador, dado que allí está el 40% del padrón electoral? 

Al FdT se le presenta una enorme complejidad a partir de la decisión de Cristina de no ser la candidata en la situación de vulnerabilidad electoral en la que estamos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy el desafío, dado lo que han sido estos casi cuatro años tan complejos, no es ir por el 40% en unas PASO sino retener y recuperar el voto histórico del justicialismo y el kirchnerismo. 

Kicillof es el candidato que genera la mayor tracción y entusiasmo en la militancia peronista. Pero ahí surge una tensión porque no puede participar en dos boletas, o sea, candidato a presidente y gobernador. 

¿Kicillof, Massa o ninguno de los dos?

La Provincia es un bastión del justicialismo y, a partir de allí la decisión que se debe tomar. Hay que ver si hay que desvestir un santo para vestir otro. Si va como candidato a presidente, observar cómo afecta eso la posibilidad de retener un lugar donde somos altamente competitivos.

O, si va como postulante a gobernador, lograr que haya una fórmula que sintetice la unidad del Frente de Todos y que sirva para traccionar positivamente el proceso electoral.

Esto es muy distinto al 2019, en donde la fórmula Alberto-Cristina traccionaba y solidificaba las chances electorales de Kicillof. Mientras que ahora, este último, si es candidato a gobernador, traccionaría al presidente en la Provincia.

La incertidumbre gira en torno a la decisión de Axel Kicillof
La incertidumbre gira en torno a la decisión de Axel Kicillof

Hay una discusión al respecto de que si el candidato a gobernador recibe los votos del candidato presidenciable o viceversa. ¿Kicillof presidente y Wado de Pedro gobernador de Buenos Aires logran más votos, tanto a nivel nacional como provincial, que la misma fórmula pero invertida? 

Es difícil saberlo, porque más allá de nombres, todavía tenemos que solidificar nuestra propuesta electoral. También necesitamos más federalismo y el protagonismo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Ahora bien, lo que demuestran los procesos electorales es que la sociedad mira con más interés cuando una elección es conjunta del cargo nacional. Lo que termina traccionando con más potencia es la boleta de presidente. Y cuando es al revés, se encuentran a mitad de camino: el gobernador pierde algunos votos y el presidente es traccionado algunos votos hacia arriba.

Gildo Insfrán busca unir al PJ: se reunió con Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa

Y hay que ver que van a pasar los próximos meses, en un momento de mucha inestabilidad para generar condiciones favorables en el terreno social y económico. Eso también es condicionante. 

¿Entonces, vos te inclinás a pensar que habría mayor cantidad de votos, tanto provincial como nacionalmente, si Kicillof fuera postulante a presidente y Wado de Pedro a gobernador?

De un lado del FdT, los candidatos serían Wado y Grabois, y del otro Scioli y Rossi.  Además, está el trabajo que está haciendo Kicillof en la Provincia, que es muy valorado por los bonaerenses. Como se ha planteado, Kicillof es parte de un proyecto colectivo, por tanto, la decisión no es individual.

La expectativa por el acto del 25 de mayo

¿Por tu experiencia cerca de ella, creés que Cristina mañana anunciará los candidatos que ella prefiere?

No lo sé. Tengo la expectativa de que sea una gran movilización del justicialismo y los movimientos sociales que reconocen en ella un liderazgo importante. Además se recordará los 20 años de la asunción presidencial de Néstor, que tiene mucha vinculación con este momento de zozobra que estamos viviendo.

Acto de Cristina Kirchner por el 25 de Mayo: ausentes, confirmados y todos los preparativos

En ese momento, parecía que no había horizonte, irrumpió un presidente que fue capaz de regenerar una agenda diferente para el país. Tenemos que reflexionar acerca de los últimos 20 años para solucionar problemas actuales.

Un ejemplo claro es la inflación, es un problema en soledad y hay que resolverlo porque afecta a toda la Argentina.

AO JL