MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO Y ECONÓMICO

La decisión de Cristina Kirchner hizo subir los bonos y las acciones argentinas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se baja de la contienda electoral y los mercados financieros hablaron.

Cristina Kirchner, hablando en Río Negro.
Cristina Kirchner, hablando en Río Negro. | Captura TV

Todos los activos argentinos, en mayor o menor medida, se movieron hacia arriba. Los bonos de la deuda pública cerraron en alza, al igual que el índice S&P Merval, que subió un 2,8%. También tuvieron una gran jornada los ADR, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

Los analistas no dudan que el optimismo de los inversores tiene que ver con el anuncio de la Vicepresidenta.

El dólar se mantuvo sin grandes cambios, aunque no es posible ligar su evolución a la noticia política de la baja de CFK. Al haber tantos tipos de cambio diferentes y tanta intervención oficial para modificar sus cotizaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de lo ocurrido ayer, la suba de los activos anticipa lo que puede ocurrir también con el dólar y con los activos financieros al ritmo del calendario electoral. El avance de candidatos considerados más amigables con el mercado podría aliviar las tensiones financieras, del mismo modo que la suerte de Javier Milei en las encuestas se volverá un factor determinante.

Por qué bajaron las acciones y los bonos en dólares en la plaza porteña

Cada vez con mayor frecuencia en las empresas aparece la idea de que un buen desempeño en las PASO del candidato libertario podría hacer caer a los activos argentinos. Entre empresarios e inversores, hay más temor a un éxito de Milei que a uno de un candidato oficialista, mucho más si éste último es Sergio Massa.

Para bien o para mal, en el mercado saben qué se puede esperar del Frente de Todos; Milei y su plan de dolarización todavía es una incógnita que genera muchos temores.

MVB JL