MODO FONTEVECCHIA
Polémica

Salta: media sanción para una ley que regula la protesta

El gobernador Gustavo Sáenz se siente empoderado luego de su reelección y avanza con una ley que regula la protesta, tras un tenso fin de semana que derivó en 19 docentes detenidos.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz | Télam

Salta acaba de dar media sanción a una nueva ley que regula la protesta, según informó el periodista político Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La mayoría, controlada por el oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz, finalmente obtuvo la media sanción de una ley que busca regular la protesta en la provincia. 

Estamos hablando de una figura muy cercana a Sergio Massa, quien lo ponderó como posible candidato presidencial, en caso de que el panperonismo, finalmente, se mida en las urnas. Massa, sin embargo, opina que la única forma de tener una fórmula competitiva es evitando las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa piensa lanzar a Sáenz como su candidato a presidente

Gustavo Sáenz viene de ser reelecto como gobernador en Salta, lo que lo empoderó en su relación con el Frente Renovador, la fuerza que le permitió a Sáenz ganar la gobernación y ahora ser reelecto.

Como antecedente a la ley que obtuvo media sanción, este año, el gobernador había firmado el decreto 92/23, que establecía un protocolo de acción y una serie de requisitos para movilizarse, estos requisitos fueron incorporados a la ley que ingresó a la Cámara Baja el año pasado y finalmente, ayer, resolvieron avanzar a toda velocidad y aprobarlo sobre tablas.

El regreso del superministro Sergio Massa, con una primera escala en China

La ley plantea que quien desee realizar una movilización deberá notificar con 24 horas de antelación a la comisaría más cercana, detallando el tiempo de protesta, los responsables. Otro punto polémico es que la ley prohíbe completamente cualquier corte de acceso o vía de comunicación.

El lado B de la coyuntura es que esta ley avanza en momentos de fuertes protestas docentes convocadas por los gremios y por trabajadores y trabajadoras autoconvocados. Un proceso sorprendente de movilización al que se sumaron trabajadores de la salud. 

Salta tuvo un viernes muy difícil, con represión, que culminó con 19 docentes detenidos y procesados por “desobediencia judicial” e “interrupción de las vías de comunicación”.

Salta: incidentes y 19 detenidos por una protesta salarial de docentes

Se espera que el proyecto que regula la protesta tenga sanción completa y sea transformado en ley lo más pronto posible, en un momento en que empiezan a surgir nuevas manifestaciones.

Pero habrá que ver cómo impacta la trascendencia en la opinión pública del debate, sobre todo en los polémicos puntos de la ley, la intervención de la policía en la protesta, así como la identificación de los manifestantes.

FM JL