MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Se celebró este domingo el Día Internacional del Libro

Como cada 23 de abril se festejó otro Día del Libro, motivo de alegría para los amantes y que encuentran un refugio, solución o momento de paz al leer uno de ellos.

Se celebró ayer el Día Internacional del Libro
Se celebró ayer el Día Internacional del Libro | Telam

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, que alude a tres fechas vinculadas a la literatura a tres autores. Su origen no se remonta tanto en el tiempo: recién a comienzos del siglo XX se lo reconoció en algunos países, y varias décadas después fue asumido en todo el mundo.

Mucho tuvieron que ver los autores de lengua castellana e inglesa para que en 1926 surgiera en Cataluña, por el impulso del escritor catalán Vicente Clavel Andrés, la idea de institucionalizar el Día del Libro. Vicente Clavel Andrés le propuso su proyecto a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y luego fue aprobada por el rey Alfonso XIII. Pero la propuesta tardó en concretarse a nivel internacional.

Día Mundial de la Poesía: 100 años del primer libro de poemas de Jorge Luis Borges

Se eligió el 23 de abril por la muerte, en 1616, de Miguel de Cervantes Saavedra, del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y del escritor español Inca Garcilaso de la Vega. En realidad, Cervantes murió el 22 (lo enterraron el 23) y Shakespeare, el 3 de mayo. La confusión se da porque el calendario que usaba Inglaterra era otro y, en ese, la muerte de Shakespeare había ocurrido un 23 de abril.

Recién en 1995 se convirtió en una celebración en todo el mundo debido a una proyecto de la Unión Internacional de Editores (UTE), que la presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Feria del Libro: llegan las Jornadas Profesionales de capacitación

Ese año se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". En el sitio de la Unesco señalan que valorizando este día se busca apoyar "la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento (...), la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos".

BL JL