MODO FONTEVECCHIA
INESTABILIDAD POLÍTICA

Otra vez la cuerda se tensa en Ecuador

La Asamblea Nacional no pudo destituir al presidente Guillermo Lasso. Cómo sigue el conflicto con el brazo político del movimiento indígena.

Ecuadorian President Guillermo Lasso Interview
Ecuadorian President Guillermo Lasso Interview | Fotógrafo: Christopher Goodney / Bloomberg

Por 12 votos naufragó la iniciativa del partido Unión por la Esperanza (UNES), afín al ex presidente Rafael Correa. Ese bloque, compuesto por 47 escaños, contó con el respaldo de la mayoría de los de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, y de varios independientes. No alcanzaron a reunir los 92 votos necesarios para alcanzar la destitución de Guillermo Lasso. Es decir, los dos tercios.

Lasso, azuzado por Correa desde Honduras, donde visita a Mel Zelaya, el marido de Xiomara Castro, rehuyó al diálogo con la Confederación Nacional Indígena (Conaie) después del ataque de manifestantes contra un convoy con combustible en la Amazonía. Murió un militar y otros 12 resultaron heridos.

El ataque se produjo en la provincia de Orellana, 324 kilómetros al este de Quito. Un ataque similar, cerca de la capital, dejó la semana pasada 17 militares heridos de gravedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jaime Duran Barba: "Estamos en una América Latina todo el tiempo al borde del incendio"

Ecuador atraviesa un paro nacional de más de dos semanas que se ha caracterizado por violentas manifestaciones y cierres de rutas, incluida la Panamericana, especialmente en la región centro y norte andina y alrededor de la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de Quito.Hay otros cuatro fallecidos vinculados con las protestas.

La Conaie exige al gobierno de Lasso que cumpla con una lista de 10 demandas, empezando por la rebaja del precio del combustible de US$2,45 a US$2,10 el galón; más presupuesto para la educación y la salud; la fijación del precio de los productos agropecuarios, y la eliminación de un decreto que permite la ampliación de la frontera minera entre otras. Lasso cedió a algunos de los reclamos.

CB PAR