MODO FONTEVECCHIA
MESA DE NEGOCIACIÓN

Se vuelve a convocar el Consejo del Salario

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, decidió juntarse con los sindicatos, gremios y centrales obreras para discutir sobre la cuestión salarial.

El salario mínimo, vital y móvil está muy retrasado
A partir de julio 2023, el salario mínimo subió a $105.500 y llegó a $118 mil en septiembre. | Telam

El periodista, Alejandro Gomel, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que la flamante nueva figura del Ministerio de Trabajo, Kelly Olmos, se reunirá con los sectores sindicales, gremialistas y obreros para terminar de cerrar un aumento del 30% que se dará de forma cuatrimestral y se volverá a poner en agenda en abril de 2023.

¿Vuelve a convocarse el Consejo del Salario? 

Una vez más y será la primera vez que estará al frente la nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, por lo que pasa a ser un gran desafío porque estará al frente de los sindicatos, gremios y centrales obreras que no la recibieron muy bien y estamos hablando de la CGT, en sus distintos estamentos, y la CTA.

La realidad es que el salario mínimo, vital y móvil en noviembre pasará apenas los 57.000 pesos cuando lo último que se acordó en el Consejo del Salario fue un aumento del 7% en cuotas que se completará en noviembre.

La idea del Gobierno es dar un aumento del 30% aproximadamente y que sea cuatrimestral, es decir, que llegue hasta marzo para en abril volver a discutir el salario mínimo, vital y móvil ya con una idea más clara de lo que pasará con la inflación durante el 2023. 

La ministra Olmos calificó de "excesivo" el 130% de aumento que pretende Camioneros

El Gobierno sabe que está muy atrasado y, según las estimaciones del Indec, una familia necesitó más de 128.000 pesos para no ser considerada pobre, es decir, más del doble de lo que es el mínimo, algo que es una referencia importante para los trabajadores informales y para todo el universo de planes sociales que se rige a partir del mismo, es por eso que una de las primeras medidas de Olmos es convocar nuevamente al Consejo del Salario.

Desde el oficialismo y el Ministerio saben que las paritarias están abiertas y esto tiene que ver con una política que están llevando adelante. No se imaginan un aumento de sueldo por decreto o en un bono para asalariados.

Pablo Moyano tensa la relación con la Casa Rosada

Una de las discusiones que más está generando conflicto es la paritaria de los camioneros, con quienes aún no hubo acuerdo. 131% es lo que exigen y la propia Olmos ya se enfrentó discursivamente con Pablo Moyano por decir que era excesivo este pedido.

Con paritarias en marcha para los gremios que pueden sostener y con el bono para indigentes, ahora llega el momento del Consejo del Salario y esta idea aumentar un 30% del sueldo para pasar el verano y volver a discutir en abril próximo.

BL PAR