MODO FONTEVECCHIA
PERSEGUIDO EN NICARAGUA

Sergio Ramírez recibió la nacionalidad ecuatoriana

El escritor y periodista, que fue despojado de la nacionalidad nicaragüense, obtuvo el pasaporte de Ecuador tras lo que fue la persecución de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

Sergio Ramírez
Sergio Ramírez | Telam

El escritor Sergio Ramírez recibió el pasaporte ecuatoriano. Ramírez, nacido en Nicaragua y de nacionalidad española, ecuatoriana y colombiana, es uno de los perseguidos de la dictadura nicaragüense de Daniel Ortega que les quitó a cerca de 100 personas su nacionalidad de ese país.

Hace solo dos semanas Ramírez había recibido en la embajada colombiana de España, de manos del ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, la nacionalidad colombiana.

El gobierno de Nicaragua profundiza el avasallamiento de los derechos humanos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, como residente en España, Ramírez recibió del embajador ecuatoriano Andrés Vallejo el pasaporte de Ecuador. Según anunció el presidente Guillermo Lasso, que el gobierno de este país haya otorgado la nacionalidad a Ramírez es “un tributo a la libertad y un desafío a la tiranía”.

El mandatario también aseguró que “es un honor para el Ecuador que Sergio Ramírez, el gran escritor nicaragüense y latinoamericano de este tiempo, tenga la nacionalidad ecuatoriana”.

Ramírez, con una prolífica y reconocida carrera en la literatura, respondió en la red social Twitter al presidente Guillermo Lasso y escribió: “Verdaderamente agradecido y honrado de haber recibido la nacionalidad ecuatoriana”.

“Volver a Nicaragua es saber que vas a ir preso y ser víctima de tratos inhumanos”

Desde las protestas de 2018, Ramírez formó parte de la lista de opositores que Ortega ha perseguido. En septiembre de 2021, Nicaragua emitió una orden de detención contra Ramírez, que estaba en España.

Cuando un tribunal en Nicaragua le quitó su nacionalidad, Ramírez contestó a Ortega: “Nicaragua es lo que soy”. Ese tribunal declaró a Ramírez y a otros 93 opositores exiliados como “traidores a la patria”.

Desapariciones, ejecuciones y torturas: "retroceso" de los DDHH en Cuba, Nicaragua y Venezuela

La decisión incluyó no solo retirarles su nacionalidad sino confiscarles sus bienes e inhabilitarlos de por vida a ejercer cargos públicos. De acuerdo con la decisión judicial, los 94 opositores de Ortega: “Ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país”.

El despojo de la nacionalidad de este grupo de opositores, donde se incluyó al escritor, sucedió seis días después de que el régimen de Ortega liberara y expulsara a Estados Unidos a 222 opositores presos, a quienes también despojó de su nacionalidad y derechos políticos. 

BL JL