MODO FONTEVECCHIA
HOY SE REAUNUDAN LAS AUDIENCIAS

Sofía Caram y la Causa Vialidad: "Cristina cree que, en el terreno jurídico, la batalla la tiene perdida"

La periodista que sigue desde el primer día el juicio por la obra pública manifestó que "es muy probable que "en diciembre puede haber un fallo definitivo". Además analizó las consecuencias electorales que podría tener una eventual condena.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | Télam

La periodista Sofía Caram subrayó que el juicio "siempre estuvo acompasado a los tiempos electorales" y que "si algo nos enseñó el kirchnerismo es que siempre funcionó mejor en la adversidad". En cuanto al futuro de la vicepresidenta indicó: "Las circunstancias políticas e históricas probablemente lleven a una Cristina a ser candidata, más allá de su voluntad", dijo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Aún falta que realicen los alegatos los demás acusados, en el caso de Lázaro Báez su defensa advirtió que se tomará más de tres días. Teniendo en cuenta eso, ¿considerás que la sentencia podrá llegar antes del comienzo de la feria judicial?

Sí, seguramente. Hay una especulación de que fuera después de enero pero la verdad es que se acortaron los tiempos porque si bien el tribunal les dio a las defensas tres audiencias a cada una, y son 13 defensas en total para poder ejercer los alegatos, no todas están usando esas jornadas que se les otorgaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo parecería indicar que tendremos sentencia antes de fin de año. Después depende también del tiempo que se tome el tribunal, vienen las réplicas, las dúplicas, etc. En diciembre puede haber un fallo definitivo. Después se vendrían las apelaciones de rigor e iría a la Cámara de Casación. Y ahí ya es otro partido distinto. Pero hay mucha expectativa sobre qué puede llegar a decir este tribunal sobre este juicio que fue muy extenso.

¿Imaginás que Casación sería después de las elecciones para no crear ruido en el mismo momento del proceso eleccionario?

Es difícil pronosticarlo. Vengo siguiendo este proceso desde que empezó y siempre estuvo acompasado a los tiempos electorales, casualmente o no. 

Causa Vialidad | El defensor de Carlos Kirchner dijo que "sería inaceptable condenarlo por su apellido"

La Corte Suprema, que generalmente en procesos penales suele definir nulidades cuando son nulidades que hacen al fondo de la cuestión que incluso pueden voltear un juicio entero, pidió el expediente para expedirse sobre eso antes de las elecciones del 2019, pero se genera un revuelo bárbaro.

Hubo una manifestación en la puerta de Tribunales, los medios criticaron muy fuerte a los ministros de la Corte. Y finalmente esta devuelve los expedientes en 24 horas y comienza el juicio sin expedirse sobre esas nulidades planteadas por las defensas, sobre todo las de Cristina.

Entonces existió esa foto, antes del inicio de la campaña electoral, de Cristina sentada en el banquillo de los acusados. Este es el único juicio que está en pie contra ella. Y el juicio la acompañó durante todo su mandato, porque lleva más de tres años. De hecho la llamaron a indagatoria ocho días antes de que asumiera como vicepresidenta

El vínculo Lula-Cristina y sus efectos electorales

Se lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina, comandada por la Internacional Progresista. ¿Una condena tendría, paradójicamente, efectos positivos electoralmente?

Cristina cree que va a ser condenada, por eso su defensa juega en el terreno político, porque en el jurídico piensa que ya la pelea la tiene pérdida. Considera que por no ser un tribunal imparcial y fiscales que no buscan la verdad, este sea un emblema de lawfare

Los corruptos deben cumplir su condena, en Argentina también

Si algo nos enseñó el kirchnerismo es que siempre funcionó mejor en la adversidad, en los momentos de aparente derrota política suele capitalizar esas desventajas. 

La eventual victoria en primera vuelta de Lula en Brasil, ¿cómo podría afectar electoralmente en Argentina? Estaría regresando con 78 años. Siguiendo esa lógica, le quedaría a Cristina dos elecciones presidenciales más para poder igualar a Lula en edad volviendo a la presidencia....

Ella dijo que ya no tiene esa aspiración porque ya llegó. Pero las circunstancias políticas, históricas y materiales probablemente lleven a una Cristina a ese lugar, más allá de su voluntad. Y claramente tiene tiempo más allá del 2023.

AO PAR