MODO FONTEVECCHIA
GALARDÓN LITERARIO

Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta

La escritora y periodista televisiva española, ganadora con la obra "Las hijas de la criada", asegura que sus novelas son "muy reales" porque "se construyen con las páginas de los periódicos".

Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta
Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta | CEDOC

Lo hizo con "Las hijas de la criada", una novela histórica con tintes románticos sobre tres generaciones de mujeres en Galicia. Ónega, que actualmente presenta el magazine de la tarde Y ahora Sonsoles en la cadena televisiva Antena 3, sucede así a Luz Gabás, la escritora que el año pasado logró el premio de más dotación económica (por encima incluso del Nobel de Literatura).

Por su parte, el también español Alfonso Goizueta, de 23 años, quedó finalista, y por tanto se llevará los 200.000 euros que acreditan al segundo premio, por La sangre del padre, una novela histórica sobre Alejandro Magno.

Falleció Manuel Pampín, fundador de la editorial Corregidor, gran difusor de los mejores autores

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambas obras fueron las elegidas entre las más de 1.129 novelas presentadas, 461 más que el pasado año (846). Una cifra récord. Entre ellas tuvo que elegir el jurado que este año integraron José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.

"La hija de la criada" no es la primera novela de Sonsoles Ónega: en 2004 publicó la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. Seguiría Donde Dios no estuvo, sobre el 11-M, y Nosotras que lo quisimos todo (2015).

Salman Rushdie publica un libro sobre el ataque sufrido

No obstante, su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la II República, por la que logró el premio Fernando Lara de Novela en aquella edición. En 2021 publicó la que era, hasta ahora, última novela, Mil besos prohibidos, ya con la editorial Planeta en la que lleva cinco novelas.

JL