MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Se conocen las obras finalistas del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2023

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, da a conocer las obras finalistas de la tercera edición del Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo”.

Premio Nacional de Novela Sara Gallardo
Premio Nacional de Novela Sara Gallardo | CEDOC

La convocatoria, que estuvo vigente del 9 de marzo al 21 de abril, apuntó a fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades.

Se trata de un certamen orientado a reconocer y visibilizar la narrativa actual argentina, escrita por mujeres cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries con el objetivo de premiar la mejor novela publicada el año pasado (2022) en nuestro país.

Las voces y las lenguas 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nombre del premio representa un homenaje a la figura de la escritora y periodista argentina Sara Gallardo (1931-1988), autora de una obra original e intensa, que escapa a los encasillamientos y que continúa sorprendiendo y desafiando en la actualidad.

En esta tercera edición del concurso se presentaron un total de 79 novelas provenientes de diferentes provincias, con distintas voces y narrativas, y editadas por sellos independientes, universitarios y por grandes grupos editoriales.

Noche de los Museos: un paseo en subte en vagones de más de 100 años 

En una primera instancia, el comité de preselección -integrado por representantes de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales y las escritoras Romina Zanellato y Laura Sbdar- eligió 33 obras que luego fueron puestas a consideración del jurado de premiación.

El mismo está integrado por las escritoras Ángela Pradelli y Eugenia Almeida, y el escritor Julián López quienes una vez luego de haber realizado las lecturas y el análisis pertinente, seleccionaron diez novelas finalistas.

Por qué se dice que Saint-Exupéry encontró inspiración en Concordia para escribir "El principito" 

A continuación, compartimos las obras seleccionadas:

"Derroche", de María Sonia Cristoff; "Estas piedras", de Yamila Begné; "Furor fulgor", de Ana Ojeda; "San Miguel", de María Lobo; "La despoblación", de Marina Closs; "Cuando nadie nos nombre", de Luciana Sousa; "El año en que debía morir", de Natalia Moret; "Barro", de Natalia Rodríguez Simón; "La verdad de una noche", de Sol Montero; "Quebrada", de Mariana Travacio.

Relanzan un libro de Javier Marías en el primer aniversario de su muerte

La obra ganadora de la tercera edición del concurso Premio Nacional de Novela "Sara Gallardo” recibirá un premio de $1.000.000. Se otorgarán además 5 menciones especiales.

En las ediciones anteriores de este concurso resultaron galardonadas las obras “La sed” de Marina Yuszczuk (2021) y “Kaidú” de Paula Pérez Alonso (2022).

VF JL