MODO FONTEVECCHIA
LITERATURA

Recuperan una obra inédita de Roberto Arlt

Un texto dramático inédito del escritor argentino Roberto Arlt fue rescatado y publicado por la editorial uruguaya Estuario.

Roberto Arlt
Roberto Arlt | Télam

El manuscrito fue recuperado por los investigadores Oscar Brando e Ignacio Gutiérrez a través del Instituto Iberoamericano de Berlín, donde se encontraba puesto que la hija de Roberto Arlt, Mirtha, los vendió en el año 2002.

Las frases más "cancelables" de Domingo Faustino Sarmiento 

Se trata de una obra teatral en la que los protagonistas son "una troupe de alineados" que "escenifican una obra de teatro escrita por uno de ellos para poner a prueba el trabajo y el arte como terapéuticos. Pero el límite frágil entre la locura y la cordura, entre la realidad y la ficción, las lacras personales y sociales hacen añicos la ingenua intención inicial", se lee en la sinopsis de la obra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vigencia de los textos de Gregorio de Laferrere a más de cien años de su estreno: el escape de la realidad 

A diferencia de Saverio, el cruel, ambientada en un salón burgués, esta representación está ambientada en un hospicio psiquiátrico. "Saverio, el cruel daba vuelta la comedia blanca y lo que tenía que terminar bien terminaba mal. En el juego social entre ricos y pobres, como en la realidad, perdían los pobres", dice el prólogo.

Un adiós a la escritura a mano

La obra, tal como la encontraron, no contaba con un título formal, por lo que Brando y Gutiérrez decidieron respetar la forma en que los alemanes la catalogaron, Ursaverio, a la vez que corrigieron ciertos errores ortográficos.

El error, el error 

La edición cuenta con ilustraciones de Pedro Dalton, cantante de las bandas Buenos Muchachos y Chillan las Bestias, poeta, narrador y artista visual.

Los investigadores alemanes Friedhelm Schmidt-Welle y Gregor Wolff destacaron tiempo atrás que en el instituto berlinés hay más de 800 trabajos de Arlt.

VF JL