MODO FONTEVECCHIA
Acuerdo estratégico

Starlink donará kits de antenas a escuelas rurales sin conectividad en Argentina

La compañía de internet satelital de Elon Musk donará 33 kits con base en un acuerdo de colaboración firmado con la fundación Enseñá por Argentina. Una antena por provincia.

Starlink
Los 4.000 satélites de la red Starlink de Elon Musk ya tienen permiso para dar internet a la Argentina | bloomberg

La conexión es la base de todo en un mundo donde la digitalización está globalizada. La conectividad es poder y posibilidad de desarrollo y avance para las economías de los países y el progreso de sus pueblos. En ese contexto, Starlink, la compañía fundada y dirigida por Elon Musk, que brinda el servicio de internet satelital a los lugares más recónditos del planeta, anunció la firma de un acuerdo estratégico con la fundación Enseñá por Argentina.

“La educación es el camino para construir un mundo más justo”, reza el eslogan y frase guía de la entidad, y estar conectados es la puerta de acceso al mundo globalizado. En ese marco, Starlink donará 33 kits de antenas a escuelas rurales que por su ubicación remota en distintos lugares de Argentina, actualmente carecen de conectividad.

Mediante este acuerdo, Starlink debutará brindando sus servicios en todo el territorio de Argentina, permitiendo la extensión del acceso a internet a cada una de las provincias, para dotar de conectividad a las zonas más alejadas y con limitación de conexión. Esta alianza de colaboración firmada entre la compañía de Musk y la fundación educativa Enseñá por Argentina, pone foco en seguir fortaleciendo las comunidades escolares en situación de vulnerabilidad socioeconómica a nivel global.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mercado Libre tendrá su tienda oficial de Starlink y venderá el kit en la Argentina

El acuerdo: una antena por cada provincia

Actualmente, la Fundación Enseñá por Argentina realiza sus actividades en un marco de plan de trabajo en distintas escuelas ubicadas en siete jurisdicciones del país. El trabajo se focaliza en CABA, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Chaco. La alianza lograda tiene gran relevancia para promover “la transformación educativa con el aporte fundamental de las nuevas tecnologías, reconociendo la importancia de internet como herramienta clave para mejorar la gestión institucional y enriquecer los procesos de aprendizaje”, según indicó la fundación en un comunicado.

Con ese objetivo como eje ordenador, la entidad proyecta distribuir las 33 antenas de Starlink entre distintas escuelas remotas de todas las provincias del país. El programa busca garantizar que las entidades educativas más carenciadas y sin posibilidad de acceso a internet, puedan contar con al menos una antena satelital. Por consiguiente, tendrán prioridad dentro del esquema las escuelas rurales, las técnicas y agrotécnicas.

En principio se hará efectiva la distribución de los equipos de antenas y todos los suministros necesarios, para luego proceder a la habilitación del servicio. Cada kit consta de un router y una antena receptora que deberá instalarse en el techo de la escuela. Se estima que para el segundo trimestre de 2024, la compañía comenzará a brindar señal de internet satelital a las escuelas. Asimismo, el acuerdo de colaboración que incluye la donación de los 33 sets de dispositivos, también contempla el servicio de conectividad gratuita durante los primeros 24 meses.

Starlink comienza a brindar su servicio en Argentina: cuáles serán los costos del equipo y del servicio

Selección y capacitación

Según informó la fundación, en esta etapa estaría abocada a la selección de las escuelas que recibirán los kits de antenas satelitales, según la mayor necesidad y carencias. A la vez que dará la capacitación y formación necesaria al personal docente, para garantizar el óptimo uso y el mayor beneficio para los estudiantes que pueda resultar de la nueva infraestructura tecnológica que reciban.

En este sentido, Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina señaló: "La conectividad a internet es un recurso espectacular para que docentes y estudiantes encuentren nuevas formas de explorar, comunicarse y aprender". Y agregó: "Se trata de una oportunidad para fortalecer los procesos educativos y garantizar una ciudadanía plena para miles de niños y jóvenes, sin importar dónde vivan".

La fundación asumirá el rol clave dentro del programa, para impulsar que la conectividad a internet sea la nueva herramienta de poder que brinde a docentes y estudiantes, un mayor espectro de posibilidades. Busca garantizar la mejora de los aprendizajes, sin límites ni desventajas con el mundo. Según informa en sus redes sociales, la fundación forma parte de Teach For All, una red global creada en 2007, con presencia en 61 países del mundo para “eliminar las barreras educativas que impiden a niños, niñas y jóvenes acceder a una educación de calidad”.

Elon Musk advierte que la IA generará una crisis energética en 2025

Llegada a la Argentina

Como parte de su proyecto de expansión de sus servicios en la región, Starlink desembarcó en 2022 ganando terreno en Brasil, para luego avanzar durante 2023 a otros países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú, Ecuador y Paraguay. Finalmente la llegada a la Argentina, se hace efectiva con la firma de este primer acuerdo. Mediante una extensa red de 5.500 satélites en órbita baja, el servicio de internet satelital estará habilitado desde el segundo trimestre de 2024, llegando a los parajes más alejados de las grandes ciudades.

La vinculación entre Starlink y la fundación Enseñá por Argentina, se habría dado con la intermediación de su par en Chile, donde la compañía de Musk llegó en 2021. En el país vecino “hicieron una prueba piloto y están llevando internet a las escuelas rurales, acompañando con formación docente para asegurar que la herramienta esté al servicio de los aprendizajes: la alfabetización, la construcción de ciudadanía, la comunicación, la matemática”, destacaron desde la fundación.

En ese marco de expansión regional, en noviembre último Starlink confirmó su llegada a la Argentina. Posteriormente, en febrero de este año recibió autorización del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para operar en el país. De hecho, los kits de instalación ya se encuentran a la venta para el público general, tanto por la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, como en dos de las principales cadenas de electrodomésticos que operan a nivel local. Con un valor estimado del kit que ronda los USD 500, y abonos mensuales entre 50.000 y 60.000 pesos.

JL