MODO FONTEVECCHIA
UNIDAD NACIONAL

Teresa García: "Hay que hablar con Carrió"

"Cuando escucho que Lilita Carrió dice que es el mayor ataque que ha habido de parte de un Gobierno hacia la clase media pienso que tiene razón", aseguró la legisladora.

Teresa García
Teresa García | NA

La legisladora Teresa García destacó la necesidad de un frente político ante las políticas de Milei: "Busca promover una mentalidad diferente, donde la solidaridad se pierda en todo el pueblo", sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Asimismo, con miras a la votación de la Ley Bases, enfatizó en el buen dialogo que mantiene con los espacios de Facundo Manes y de Margarita Stolbizer en el Parlamento. 

Teresa García es senadora de la Provincia de Buenos Aires y una de las integrantes de la llamada Mesa de Ensenada.

Alejandro Gomel (AG):  ¿Cómo está viviendo lo que pasa con la Provincia de Buenos Aires ahora que Axel Kicillof confirmó que hará presentaciones ante la Corte a partir del Fondo de Incentivo Docente y el Compensador del Interior? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de responder, quiero remarcar mi solidaridad con Jorge Fontevecchia y todo el medio por los insultos y la falta de respeto del Presidente. En segundo lugar, el Gobernador va a hacer presentaciones porque hay un avasallamiento de lo conquistado por la Provincia y que tiene que ver con el FONID. Hay que tener en cuenta que se cortó los recursos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y se limitó el fondo para administrar los temas de seguridad que había obtenido la Provincia. 

Nos vemos afectados directamente por el recorte de fondos que tuvo Nación con la PBA. Después, de manera indirecta, está la afectación de los bonaerenses por los ajustes de Milei. Acá hay 17 millones de habitantes que pierden sus derechos de las personas con discapacidad, los niños y los jubilados. 

Presidencia contra la Provincia del pecado

AG: ¿Cómo empieza a notar en el tejido social lo que está sucediendo a partir del ajuste? ¿Qué ocurre en los barrios con menos recursos?

Cuando uno ve que han limitado el abastecimiento para los comedores sociales no es solamente un título noticioso. De hecho, muchos jubilados que se han visto afectados con el recorte de las jubilaciones van a los comedores para sobrevivir, al igual que los niños de los barrios más pobres.  

Hoy tenemos en crisis todo el sistema sanitario porque las prepagas han dado un zarpazo al bolsillo ya no a la gente de clase baja, sino a los de la clase media. Esto centra la atención en la salud pública, ya que hoy están detonados todos los hospitales provinciales, más aún con la afectación del dengue. Entonces, la Provincia está padeciendo la sobrecarga del ajuste de Milei. 

Claudio Mardones (CM): En febrero, cuando el Congreso estaba avanzando sobre la primera versión de la ley ómnibus, usted dijo que era importante que el peronismo abriera una mesa de diálogo con las demás fuerzas que se estaban oponiendo a las políticas de Milei. De hecho, mencionó la posibilidad de dialogar con el GEN de Margarita Stolbizer, con la Coalición Cívica de Carrió y con el sector radical de Facundo Manes. ¿Han avanzado esas conversaciones? 

Ha habido algunas conversaciones con algunas fuerzas políticas, y voy a insistir más que en enero con esa idea. Es imposible frenar la salvajada con la que se está llevando está gestión de gobierno si no hay acuerdo de los sectores políticos, gremiales, universitarios, etc. 

Es cierto que hay una responsabilidad de todas las fuerzas políticas, que representamos ese 44% que votó y otros tantos que eligieron otros partidos. Cuando escucho que Lilita Carrió dice que es el mayor ataque que ha habido de parte de un Gobierno hacia la clase media pienso que tiene razón. Hay que hablar con Carrió. 

En ese sentido, hemos visto la actitud de Manes y de Stolbizer en la votación del primer intento de la ley ómnibus. Es imprescindible que esto se constituya en un frente para defender el avance de estas políticas que parecen no tener fin. 

Elisa Carrió
Elisa Carrió, ex diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Cada día hay una anécdota que responde a un modelo que busca atacar la política para naturalizar que un Presidente grite o insulte a los legisladores, por ejemplo. Se tiende a despolitizar. A diferencia de lo que él acusó, ni los diputados nuestros ni los de Carrió son ratas.

Tiene que haber una conciencia por parte de todos los sectores políticos, no estamos para ver cómo se para cada uno en su baldosa o qué va a pasar el año que viene en las elecciones de medio término. La gente tiene urgencias hoy. Ayer murió la cuarta persona con cáncer por no poder acceder al tratamiento oncológico. 

En el Senado provincial tenemos muy buen diálogo con el radicalismo de Manes y realmente la Provincia no puede imponer este modelo de construcción nacional aunque deberíamos hablar con nuestros dirigentes nacionales para que esto ocurra.  

Carrió pidió volver a investigar al juez Lijo por enriquecimiento ilícito y apuntó contra Ercolini por el cierre de la causa

CM: En las próximas semanas se verá que finalmente se cristalice una inflexión, porque posiblemente alguna de las fuerzas que usted menciona pueden resultar clave para que esta nueva versión de la Ley Ómnibus se apruebe. Pero si esta fuerza que usted menciona, además de ser dadora de quórum de la nueva versión de la Ley Ómnibus, la terminan votando a favor, ¿se va a mantener esa conversación?

Desde mi perspectiva, creo que no hay mucho sentido en intentar dialogar con alguien que primero planteó el un proyecto como el más salvaje contra la clase media, fundamentando su voto en contra de la primera etapa de la Ley Ómnibus y luego cambió su postura política. En lo personal, no creo que valga la pena hacer ese esfuerzo.

Aún mantengo la esperanza, ya que considero que la clase política entiende que este fenómeno, encarnado por este personaje, no solo afectará al peronismo, sino que se va a llevar puesto a todas las fuerzas políticas. Lo más peligroso de la gestión de Milei no es solo su modelo económico o su desinstitucionalización del país, sino su constante intento de moldear un nuevo sentido común

Arabia: "Cuando habla Manes, lo aplaude el kirchnerismo"

Busca promover una mentalidad diferente, donde la solidaridad se pierda, donde no importe si los trabajadores estatales carecen de derechos laborales o si la salud es inaccesible. Quienes difunden la idea de que todos los líderes políticos son corruptos contribuyen a esta línea de pensamiento, alimentando la creación de un nuevo sentido común. 

Este esfuerzo, evidentemente, proviene de un actor externo a la política tradicional, y es que la gente está indignada con el sistema político actual, lo cual se reflejó en los resultados electorales recientes. Sin embargo, es crucial comprender que no existe otro camino para transformar nuestra realidad que no sea a través de la participación política activa.

AO FM