MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Tras bajar su candidatura presidencial, Mauricio Macri estuvo en La Rural

El expresidente dijo presente en la exposición "Nuestros Caballos" y respondió las consultas de los medios, en donde el tema más importante pasó por las definiciones y candidaturas provinciales.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), cuáles fueron las principales definiciones de Mauricio Macri, que estuvo charlando con la prensa en la exposición "Nuestros Caballos", de La Rural. 

¿Qué busca Mauricio Macri después de su renunciamiento? Ordenar la interna de Juntos por el Cambio y el PRO, ahora que es el gran elector y que está empeñado en que este impacto no se diluya cuando llegue el desenlace de las PASO de agosto y de las presidenciales de octubre.

Este domingo el expresidente se mostró en La Rural, en lo que fue la exposición "Nuestros Caballos", y aprovechó para hablar con la prensa. Cabe recordar que este domingo se cumplió una semana de su anuncio de que no se presentará a las elecciones de 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la recorrida, deslizó algunas definiciones. Por una parte, la más caliente y que posiblemente sea uno de los tres capítulos en donde Macri intentará incidir, tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo, por el hecho de que no se encuentra de acuerdo con que existan elecciones concurrentes.

La pelea Larreta - Bullrich suma tensión en los municipios

Es decir, que el mismo día se concreten elecciones por boleta única o electrónica para definir las candidaturas de las Ciudad y con boletas de papel para definir las que son nacionales.

Todo gira en torno a su primo Jorge Macri, actual ministro porteño, que tras la reunión que mantuvieron la semana pasada Mauricio y Horacio Rodríguez Larreta, parece que empieza consolidarse como el único candidato del PRO, en una posibilidad donde finalmente sean resignadas las candidaturas de la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Para ello, abril cumple un rol muy importante, y es que el día 13 es el plazo que tiene el alcalde porteño para definir qué es lo que va a hacer con las elecciones porteñas: si las desdobla y las separa de las nacionales o las hará el mismo día.

Durante estos 10 días que restan, Macri estará concentrado en la interna porteña y no es el único tema que está barajando en este momento, porque también volvió a ratificar su voluntad de incluir a José Luis Espert como un candidato que compita dentro de JxC, pero no con la mirada puesta en la Provincia, sino que en la pelea grande que son las PASO presidenciales de agosto.

La falsa grandeza de Macri

La idea del expresidente es que luego del fracaso de las negociaciones y los acercamientos antes de la primera vuelta y las PASO con Javier Milei, crece la idea de sumarlo a Espert para tratar de obturar una parte de la fuga de votos por ultraderecha que tiene JxC y que no logra canalizar ni darle forma en estos últimos cuatro años.

Otro punto muy importante es Córdoba, que también está en la cabeza de Macri, y es porque ya queda claro que será Luis Juez el candidato a gobernador, en una combinación con Rodrigo de Loredo. Se está pensando entre el 8 y 9 de mayo para el lanzamiento de la candidatura de Juez, al menos eso fue lo se pudo escuchar ayer en La Rural.

Macri pretende estar presente, ya que en esa provincia superó el 60% de las voluntades y ese capital político notablemente Macri lo hará valer cuando comience la puesta en escena de un JxC, que busca sortear las diferencias en la provincia, después de haber tenido durísimas discusiones internas en los últimos años.

La otra cuestión relacionada con abril tiene que ver con Mendoza y qué pasará con el Omar De Marchi, quien todavía no definió si competirá dentro de JxC o buscará hacerlo por fuera con Alfredo Cornejo, senador nacional, presidente del interbloque de Juntos en la Cámara Alta y exgobernador de Mendoza.

Mauricio Macri

Ya está claro que peleará para suceder a Rodolfo Suárez y así mantener la hegemonía del radicalismo allí y ser nuevamente gobernador. Posiblemente, puede surgirle un escollo que dependerá de Larreta y tiene que ver con la decisión de De Marchi. Se espera que Larreta y De Marchi se reúnan este lunes para tomar definiciones, pero también queda poco también, ya que el 14 del mes corriente hay tiempo para inscribir las listas.

Lo cierto es que De Marchi desliza distintos mensajes para atenazar esa negociación. El macrismo no está dispuesto a aceptar a nivel nacional que De Marchi vaya por fuera y desconozca a las candidaturas de JxC, pero por lo pronto las señales que salen del mendocino van en sentido contrario.

Buena parte de ese menú se ordenará esta semana con un Macri empeñado en que el poder simbólico que tiene como gran elector no se diluya en los próximos meses. 

BL JL