MODO FONTEVECCHIA
ESCÁNDALO REAL

Un experto en la realeza asegura que el narcotráfico tiene amenazada a la hija de Máxima de Holanda

A partir de las amenazas contra la princesa Amalia, en Países Bajos, el periodista especializado Rodolfo Vera Calderón, explicó los motivos y cómo se manejan los grupos criminales organizados. "El narcotráfico existe en todos lados, pero en Latinoamérica penetran los círculos políticos", enfatizó en Modo Fontevecchia

Un experto en la realeza asegura que el narcotráfico tiene amenazada a la hija de Máxima de Holanda
Un experto en la realeza asegura que el narcotráfico tiene amenazada a la hija de Máxima de Holanda | Europa Press

Rodolfo Vera Calderón, periodista mexicano especializado en la realeza, relató cómo está viviendo estas horas la hija de Máxima, tras las amenazas de grupos organizados. "Me da pena, está permanentemente custodiada", remarcó. A su vez, detalló en Modo Fontevecchia (por Net TV y Radio Perfil -FM 101.9-) la forma de operar que tienen estos grupos mafiosos y reveló qué los movilizan.

¿Qué está pasando con la princesa Amalia, que está siendo amenazada por grupos narcos de los Países Bajos?

Es complicado y tiene todas las alarmas encendidas de la seguridad nacional en Holanda. Se sabía a partir del asesinato de un abogado que estaba investigando a un cártel que maneja el mercado de la cocaína. Después mataron a un periodista, que era un confidente de una de las personas involucradas en este cártel. A raíz de esto y porque Ridouan Tagui, el líder de la banda, está preso, la mafia está metiendo presión para que sea liberado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo relevante es que Ridouan fue capturado en Dubái y secuestrado por la inteligencia neerlandesa, y no le dieron el derecho a un juicio en el lugar donde fue apresado.

La princesa Amalia tuvo que volver a vivir con sus padres por amenazas: “Apenas puede salir de casa”

La princesa me da pena porque empezaba a tener una vida pública. Se sabía que había comenzado su carrera universitaria, con 18 años. Se le recomendó volver al palacio donde viven sus padres, y que solamente asista a clases permanentemente custodiada. Y están viendo si pasa a otra universidad más alejada de Ámsterdam, en donde está más expuesta a un atentado.

¿Los narcos hicieron amenazas a otras figuras públicas antes?

Asesinaron a un abogado y a un periodista. La prensa holandesa es muy hermética al respecto de la realeza. Es un poco anticonstitucional, ya que no nos permite realizar nuestra labor a los periodistas.

Los grupos organizados no reconocen fronteras

¿De qué nacionalidad sos y qué vinculo tenés con la Argentina?

Soy Mexicano, por eso entiendo cómo funciona el tema de los narcos. Pero hice un Máster en Periodismo en 2004 en Argentina, de hecho ahora vivo acá. Lo quiero mucho a este país. 

Cuando nos quejamos de lo que pasa en Rosario, por ejemplo, uno se imagina que en los países de la Unión Europea son mucho más seguros que acá. ¿Termina siendo peor por casos como este?

Una cosa es la seguridad civil. Pero el crimen organizado se maneja como si fuesen multinacionales y eso existe en todos lados.

Una vecina de Rosario denunció al narcotráfico y tuvo que irse: "Ya no es un barrio, es un aguantadero"

Pero acá no hay funcionarios amenazados de muerte públicamente.

Evidentemente, como decimos en México, todos tienen precios. En Latinoamérica, los círculos de los narcos penetran en los círculos políticos. En Europa es más difícil que suceda esto. Justamente, en Holanda se está enfrentando la Casa Real con cárteles que se vinculan directamente con América Latina, a partir del tráfico de cocaína

Es que Europa es donde más se consume cocaína en el mundo. El precio en Europa es casi el doble de lo que cuesta en Latinoamérica, por eso es tan rentable ese negocio. El problema es que ahora están tocando instituciones que son el sostén político de un país.

¿Hay otras casos de monarquías europeas amenazadas por el narcotráfico?

No en el narcotráfico, pero sí del terrorismo. Como el caso del primo de la reina Isabel que sufrió un atentado. Esto nos remonta a la mafia se mete en los círculos del poder, como el caso de la princesa Mabel, que estuvo relacionada sentimentalmente con un mafioso.

El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos
El rey Guillermo y la reina Máxima de los Países Bajos

Por otro lado, Holanda, lamentablemente, tiene legalizada la marihuana, que puede eliminar los cárteles o los puede potenciar. Y ahí está el debate público de si legalizar la droga es algo bueno o malo.

¿Qué relación encontrás con la actitud permisiva holandesa frente a las drogas con respecto a las amenazas que están viviendo hoy?

A partir de esa legalización, los puertos de Rotterdam y Amberes se convirtieron en las puertas de entrada de la droga que viene desde América Latina. Las mafias tienen un modus operandi muy poderoso, donde hay mucho dinero, por tanto, es muy difícil saber quién está detrás de todo eso. 

Lamentablemente, Holanda no queda exento de los tentáculos del narcotráfico, este mundo donde la única ley es la vida o la muerte.

AO JL