MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Victoria Tolosa Paz: "Debe haber un escenario de PASO, primarias o como se llame"

La nueva ministra de Desarrollo Social aseguró que es "un buen momento para debatir modificaciones a esa herramienta", pero sin eliminarla. Además, reveló por qué Alberto Fernández no participa de los actos del Día de la Lealtad.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | Télam

La ex diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, manifestó que "lo más importante es que celebramos el 17 de octubre si generamos trabajo y ampliamos salarios y derechos". A su vez, expresó que están trabajando en un "bono para la población que no tiene ingresos por arriba de la línea de indigencia". "Debe haber un escenario de PASO, primarias o como se llame", recalcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué reflexión le genera el 17 de octubre?

Primero quiero desearle un feliz día a los compañeros y a las compañeras que adherimos al peronismo y a las banderas que se levantan detrás del PJ. Estoy yendo a Almirante Brown y siento que es un día peronista. Alberto Fernández, que además preside el Partido Justicialista, estará haciendo anuncios que tienen que ver mucho con la historia del peronismo. En este caso, vamos a realizar anuncios vinculados con el Hogar Eva Perón, creado un 17 de octubre de 1948.

Julio Bárbaro: "Hoy el peronismo es un recuerdo que da votos"

El Presidente no participará de ningún acto por el Día de la Lealtad. ¿A qué lo atribuís? ¿Por que hay varios actos y no uno solo?

El Presidente no va a estar en Almirante Brown, pero sí va a formar parte de los anuncios, dando cuenta de obras de infraestructura y políticas de cuidado. Alberto Fernández eligió este 17 octubre seguir trabajando y no detener la marcha de la gestión. Pero deja abierta la participación de quienes adherimos al peronismo para participar de los actos. Es una decisión basada en que tiene que recuperar decisiones y transformaciones constantes de la vida de los argentinos.

El peronismo como religión

Muchos medios interpretan que hay un nuevo empoderamiento del Presidente por los cambios en el Gabinete y su presentación en el Coloquio de IDEA. ¿Esto es así?

Hay una necesidad de buscar diferencias que han sido muy marcadas entre marzo y julio, donde el Frente de Todos tuvo discusiones a cielo abierto. Pero con los cambios en el Gabinete, desde la llegada de Sergio Massa en adelante, hay diferentes lecturas.

Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz
Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz

Se quieren construir escenarios para dividir al Frente de Todos. Trabajo con el Presidente y él está enfocado en transformar los problemas de la Argentina. El tema de la inflación, el crecimiento del país, y el empleo formal, son ejemplos de eso. Si este 17 de octubre nos toca asistir a diferentes expresiones del peronismo, vamos a seguir trabajando para unirnos en el 2023.

El Presidente tiene la responsabilidad de gobernar todos los días y trabajar sobre las preocupaciones de la ciudadanía. Lo más importante es que celebramos el 17 de octubre si generamos trabajo y ampliamos salarios y derechos. El pueblo necesita encontrar en la política una salida a una vida que hoy no le lleva alegría.

Tolosa Paz pone primera: “No puede haber un exceso de superposición de planes sociales”

Claudio Mardones (CM): Por la inquietud de los movimientos sociales, ¿qué va a pasar con el ingreso complementario?

Sergio Massa hizo público que en estos días va a trabajar la implementación de este bono para la población que no tiene ingresos por arriba de la línea de indigencia. En esta medida no están contempladas las familias ni quienes ya tienen transferencias de ingresos. Estamos pensando en un bono para situaciones excepcionales y en eso estamos trabando con Massa y Fernanda Raverta.

Tratamos de evitar la superposición de transferencias de ingresos que desalienten el trabajo formal. Argentina tiene que ordenar su política pública. Ese puente al trabajo se logra poniendo un techo a los planes.

Guillermo Moreno: "Un gobierno como este, que hambrea al pueblo, no puede ser peronista"

Fuiste cabeza en la lista de diputados de la Provincia de Buenos Aires. Habiendo tenido esa experiencia, ¿tiene que haber PASO?

Me parece un buen momento para debatir modificaciones a esa herramienta. Se puede trabajar en achicar el plazo electoral para no vivir atrapados en esa lógica. Pero debe haber un escenario de PASO, primarias o como se llame. Si vamos a dirimir las candidaturas, se deben poder integrar fórmulas en la instancia general. Todo eso le haría muy bien a la democracia.

JL PAR