viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA SEGUI MINUTO A MINUTO

17 de octubre: con actos divididos, el peronismo celebra el Día de la Lealtad

Alberto Fernández inauguró una obra en Cañuelas, mientras que el PJ comandado por Máximo Kirchner se movilizará a Plaza de Mayo. La CGT hizo un acto a puertas cerradas en Obras Sanitarias y el Movimiento Evita se presentará en La Matanza.

17-10-2022 13:35

Luego de afirmar que no participaría en ningún acto por el Día de la Lealtad, Alberto Fernández conmemoró el 17 de octubre con un acto oficial. La Confederación General de Trabajo (CGT) se presentó en Obras Sanitarias, mientras que el PJ bonaerense junto a las dos CTA y Pablo Moyano estarán en Plaza de Mayo. El Movimiento Evita que encabeza Emilio Pérsico hará lo propio en La Matanza. 

El Presidente se presentó en Cañuelas para publicitar la finalización de la autopista que conecta a esa ciudad con Ezeiza, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

"En simultáneo inaugura y pone obras en marcha en diferentes provincias en el marco de la conmemoración del 17 de octubre; por videoconferencia participan la ministra Victoria Tolosa Paz; los ministros Jaime Perczyk y Alexis Guerrera; y los gobernadores Ricardo Quintela, Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto", informaron desde presidencia. 

El último jueves en la presentación de las flamantes ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad) y Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Fernández había pedido por un peronismo unido, un deseo desde lo discursivo que se materializa en una división manifiesta el día de la lealtad. A esto se suma la decisión repetida de la vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse en ningún festejo. 

Maximo kirchner hblando en el acto de Escobar 20220707
El PJ bonaerense se presentará en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.

Qué dijo Alberto Fernández en Cañuelas por el Día de la Lealtad

"Feliz día de la lealtad", comenzó diciendo el Jefe de Estado antes de comenzar su discurso. "Es un día muy emblemático pero propiedad de todos los argentinos", agregó, previamente a realizar una reseña del 17 de octubre y cómo se gestó.

El presidente nacional del Partido Justicialista también sostuvo que "en ese momento hubo un punto de inflexión y la historia ya no fue sólo de los poderosos". 

"La mejor forma de recordar a Perón es tomando sus máximas: 'mejor que decir hacer, mejor que prometer es realizar'", dijo en referencia a la obra que se inaugura en Cañuelas.

Luego leyó un pasaje del libro "Para qué" escrito por Mauricio Macri: "Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con la legislación en materia laboral, sindical, previsional y fiscal y lo vamos a hacer de entrada". ¡Caray! Resulta que vamos a terminar con todos los derechos de nuestros trabajadores", cuestionó al ex Presidente. "Nunca podemos hacer una sociedad restringiendo derechos", criticó. 

Alberto Fernández 20221014

"Esta semana vamos a entregar un bono para los sectores vulnerables", adelantó el Presidente. "También vamos a redoblar la inversión en máquinas y herramientas para los trabajadores de la economía popular", continuó. 

La CGT pidió sentarse en la mesa política del Gobierno

Más temprano la CGT realizó un acto a puertas cerradas en Obras Sanitarias, donde celebró el 17 de octubre pero también presentó un partido propio para sentarse en la mesa de decisión de las elecciones venideras, como parte del dispositivo frentetodista. Se llamará Movimiento Nacional Sindical Peronista. 

A la entrada del evento, Acuña halagó a Massa y sostuvo que sería un buen candidato para las elecciones del 2023. “Es joven, tiene muchas ganas y demostró que no fue cómodo lo de él, agarró un hierro caliente”, manifestó.

Minutos antes de que comience el acto, el gastronómico Luis Barrionuevo polemizó: "El peronismo está hecho mierda". Luego amplió su declaración al manifestar que “no hay un liderazgo desde ningún lado, ni desde el lado de la oposición”.

20220917_daer_moyano_cgt_na_g
Los triunviros de la CGT marcharán por separado: Daer (medio) y Acuña (derecha) en Obras. Pablo Moyano (izquierda) irá a Plaza de Mayo.

Con la jornada en marcha el secretario general del gremio Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Andrés "El Centauro" Rodríguez, le envió un mensaje directo a Cristina Kirchner: "El movimiento obrero merece cargos y no con el dedo de nadie", sostuvo en referencia a la última decisión de la ex Presidenta de seleccionar a Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial del 2019.

A su turno, Héctor Daer blanqueó el pedido cegetista de participar en la mesa política del Gobierno Nacional. "La CGT no está sentada en la definición de la política, no hay representación en el Congreso. Y los resultados no son buenos", cuestionó. También criticó a la oposición por querer impulsar una reforma laboral.

El PJ bonaerense, a Plaza de Mayo

La semana pasada, el Partido Justicialista de Buenos Aires que preside Máximo Kirchner decidió en una reunión de consejo marchar hacia Plaza de Mayo. Junto a intendentes de corte kirchnerista e integrantes de La Cámpora estará uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Corriente Federal del diputado Sergio Palazzo, titular de los bancarios.

Hugo Yasky, referente de la CTA, habló de la marcha que compartirá junto a los espacios identificados con la Vicepresidenta y lanzó críticas a la CGT. "El lugar que eligió la mesa chica de la CGT no tiene nada que ver con el 17 de octubre”, cuestionó esta mañana en AM 990, agregando que la Plaza de Mayo representa la simbología del movimiento obrero. 

Guillermo Moreno: "Un gobierno como este, que hambrea al pueblo, no puede ser peronista"

El acto del Movimiento Evita en La Matanza

En La Matanza, el Movimiento Evita llevará adelante su propio festejo del día donde se celebra el kilómetro cero del peronismo, aquel donde miles de trabajadores marcharon hacia Plaza de Mayo pidiendo por la libertad de Juan Perón, apresado en la isla Martín García. 

Fernando "Chino" Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete e integrante del Evita, habló en la mañana de este lunes con el programa Crónica Anunciada por Futurock. “El Presidente siempre está invitado, no necesita que lo invitemos. Tenemos una relación muy fluida. Él prefirió, como el año pasado, donde hubo dos actos, no participar de ninguno de los eventos”, expresó. 

También le sacó dramatismo a la multiplicidad de actos: "No me sorprende la división, el Frente de Todos es una coalición que tiene distintos matices", agregó. 

Qué dijeron los funcionarios del Gobierno sobre el 17 de octubre

En diálogo con El Destape Radio, Gabriel Katopodis se refirió a los múltiples festejos del peronismo dividido y sostuvo que “son todos actos y movilizaciones peronistas. En más o menos, estamos todos parados en el mismo lugar y defendiendo el mismo modelo”.

Tras la presión del kirchnerismo, Sergio Massa anunció cuándo se implementará el "IFE 5"

"La Argentina para pocos no es viable. Esa fue la consigna original de aquel 17 de octubre y esa sigue siendo la consigna”, manifestó el titular de Obras Públicas sobre las visiones que intenta aunar el panperonismo. 

Entrevistada por el mismo medio la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, subrayó que "la lealtad y las tres banderas que levantamos las levantamos todos los días desde la militancia o desde una banca” y manifestó que "el 17 debió ser un acto de unidad del peronismo y no lo fue".

También hubo críticas por parte de la oposición. "Ni el Cabildo ni el país es de ustedes, aunque el gobierno les haga creer lo contrario", fue el cuestionamiento del diputado del PRO, Cristian Ritondo, junto a la imagen de una bandera de camioneros colgada en el Cabildo porteño.