OPINIóN
Elecciones 2021

Un gabinete para una democracia de cuarta

El cambio de gabinete no es el esperado, no hay aire nuevo ni fresco para los tiempos que corren y las caras se repiten desde los años 90.

Gabinete
Hoy a la tarde jura el nuevo Gabinete. | Perfil

Todos estarán pensando en lo mismo. El cambio de gabinete no es el esperado, no hay aire nuevo ni fresco para los tiempos que corren y las caras se repiten desde los años 90. Por esto, más de una persona dirá: vivimos en una democracia de cuarta!  

Pero, más allá de las sensaciones, indignaciones y valoraciones que cada uno haga todavía seguimos votando, las instituciones funcionan –aún con baja performance– y hay libertades básicas que se pueden ejercer, salvo en algunas provincias del norte en donde hay ciertas restricciones informales, para no decir, te están mirando que haces.

Cambios en el Gabinete: Cristina obtuvo mucho de lo que quería

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la complejidad que supone vivir en democracia y sostener el régimen republicanos y liberal, y pasando por un momento de elecciones, motivo por el cual todo lo que no nos gusta podemos hacerlo valer a través de los votos y las expresiones vía redes, web o medios clásicos, lo que aquí vengo a rescatar no sin hacer un aporte crítico es el desacople entre expectativas, nombramientos y rumbo de gestión.

Vamos por parte. Sobre las expectativas, difícilmente pudieran ser peor pero también es conocido el banco de suplentes – que no es tanto así – del peronismo en todas sus formas, entendiendo que éste se conforma de gobernadores, intendentes y ex senadores o diputados consejeros. Hasta aquí podríamos decir nada nuevo bajo el sol.

Cambios en el Gabinete | JxC habló de "espanto" y apuntó a Cafiero: "La Cancillería no es para un pasante"

Respecto de los nombramientos, importa ver la complejidad de la coalición y la semana que transcurrió en la Argentina con nombres que en muchos casos están sospechados o bajo investigación penal, otros no tienen capacitaciones o estudios y experiencia que acrediten idoneidad para la nueva función y varios restantes vuelven a lugares en donde demostraron que sus resultados no fueron buenos pero son buenos muchachos según me recuerda un amigo, que además es un compañero de la vieja guardia peronista y mil batallas.

Finalmente, el rumbo de la gestión es lo que resta por verse y será cuestión de tiempo. Por lo pronto lo único que observamos se mueve vertiginosamente es el área de finanzas y la casa de la moneda o las contrataciones al exterior para imprimir lo que aquí no damos abasto. Hay que gastar para impulsar el consumo y así Keynes seguirá vivo, teóricamente, entre nosotros. También, los detractores, que para peor sostienen que probaron sobradamente en el resto del mundo que la inflación es monetaria. Vaya dilema, se ve que no todos leemos los mismos libros, diarios, indicadores, historias y estamos anoticiados de la calidad de vida en otros países.

El enorme desafío de Manzur: ser un jefe de Gabinete "de unión" entre las partes del frente oficialista

Lo que sí me gustaría resaltar positivamente, aunque alguien a estas alturas lo tome como paradójico, es que quiero una democracia de cuarta, pero de cuarta generación de derechos humanos digitales, de información, redes, bases de datos y distribución de bienes materiales e inmateriales por vías plurales y abiertas.

Y esta democracia, de cuarta generación de derechos humanos, es la que se enfoca en la conexión al mundo resguardando las patentes en tecnología, incorporando 5G, regulando por ley la inteligencia artificial y algoritmos que usa el Estado y no habilite a monopolios empresariales, que promocione a los unicornios y las ingenierías, que consagre el derecho a la internet libre porque vivimos ya insertos en una economía de plataformas de datos, que actualice normas de ética pública y derechos personales que llevan más de 20 años y no se adecuan a los estándares actuales y que, finalmente, tengamos Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública así cada ciudadano puede protegerse en materia de derechos personales y de bases de datos y de consumo digital. Al menos esto.

Marcelo Longobardi: "La señora de Kirchner ha impuesto a su gabinete"

En verdad, no es mucho si se tiene rumbo claro hacia un futuro productivo y la democracia de cuarta no es la primera reseñada –feudalizada– sino la última, la que esperamos ver realizada al peticionar a las autoridades un nuevo marco interpretativo para los tiempos que nos corren y vamos caminando desde atrás.

 

* Javier Adrián Cubillas. Analista de Asuntos Públicos.