OPINIóN
Matriz agrobioindustrial

Los productores argentinos, motor de la recuperación

agroindustria 20220716
SINERGIA. Los desafíos son numerosos, pero las herramientas ya existen | CEDOC

La producción y exportación de la agroindustria cerró el año 2022 con un excepcional incremento en los volúmenes de producción y exportación de proteínas animales, granos y subproductos. De esta forma, se consolidó la recuperación de la matriz productiva que se registra desde el año 2020.

La conclusión surge de un informe que realizamos junto a mi equipo técnico, encabezado por el ingeniero agrónomo y ex subsecretario de Mercados, Javier Preciado Patiño, donde comparamos el comercio y la producción agrobioindustrial del primer trienio (2016-2018) del gobierno de Juntos por el Cambio, con el primer trienio (2020-2022) de nuestro gobierno del Frente de Todos. El informe se realizó en base a los datos del Indec y de la secretaría agropecuaria nacional.

En los tres primeros años del Frente de Todos, el sector incrementó los volúmenes de producción y exportación de proteínas animales y granos y subproductos. En el caso de la carne vacuna, en estos tres años se exportó un 147% más en comparación al trienio 2016/2018 de Juntos por el Cambio. En el maíz, el alza representa un 58%.

A continuación, desagregamos algunos datos que demuestran que a pesar de las dificultades que afrontó el gobierno nacional en estos tres años de mandato, y las dificultades climáticas que soportaron los productores, se hizo lo necesario para que se sostuviera el crecimiento.

Proteína animal: durante el trienio 2020/2022, la producción acumulada de carne vacuna y de carne aviar se incrementaron un 9%, la porcina un 27% y la producción de leche un 11%.

Reivindico la política humanista del peronismo que privilegia a los productores

Por ejemplo, mientras que en el período 2016/2018 la producción vacuna fue de 8,55 millones de toneladas, durante el gobierno del Frente de Todos la producción trepó a un volumen de 9,28 millones de toneladas. En el caso de la carne aviar, se pasó de una producción total 6,37 en el trienio del gobierno anterior a un total de 7 millones de toneladas en estos tres últimos años. Aumentar la producción permitió industrializar más, como también, exportar más y mejor, porque se hizo con sostenibilidad.

Durante el gobierno del Frente de Todos, se exportó un 147% más de carne vacuna que durante el gobierno de Juntos por el Cambio. La cadena láctea registró subas del 37% en su comercialización externa: se exportó un 47% más de quesos y un 38% más de leche en polvo, entre otros.

Granos y subproductos: el informe registró que en estos tres últimos años se dio una fuerte recuperación, tanto en términos de producción como de exportación de cultivos como el trigo, maíz, cebada, sorgo o el girasol, que durante el gobierno anterior tuvieron que retroceder a manos de la soja por malas decisiones políticas.

En ese sentido, la producción de maíz acumuló un total de 178 millones de toneladas de 2020 a 2022 mientras que en el trienio 2016 a 2018 la producción se ubicó en 132 millones de toneladas. Esto significó un aumento del 34% en estos últimos tres años, lo que permitió una suba de las exportaciones del 58% al tiempo que se abasteció el mercado interno.

La producción de sorgo totalizó un volumen de 14 millones de toneladas durante el gobierno del Frente de Todos, en lugar de las 11,6 millones de toneladas registradas en el gobierno anterior. Además, las exportaciones del sorgo crecieron un 259%.

También, el aceite de girasol exportó 13% más en estos años en comparación al trienio del gobierno anterior; la harina de girasol, un 9%; el aceite de soja, un 8%; y el trigo, un 4%, entre otros.

El trabajo y las inversiones de los productores permitieron alcanzar estos niveles excepcionales de producción. Como parte del Frente de Todos, reivindico la política humanista del peronismo que privilegia a los productores argentinos, la industrialización de la ruralidad y el impulso al valor agregado y la biotecnología como respuesta al cambio climático.

*Ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.