OPINIóN
Análisis

Violencia, relato y sobreseimiento

La violencia está instalada en muchos aspectos de nuestra vida diaria, pero todo se ha politizado, se han liberado miles de detenidos y falta gestión.

Ilustración  20211206
Ilustración | Martín Sáenz.

La violencia instalada

El homicidio de Roberto Sabo, el kioskero de Ramos Mejía puso nuevamente en evidencia que en materia de seguridad, cuidado y respeto por las vida de los argentinos seguimos librados a nuestra suerte, porque el Estado no está presente.

En efecto, la violencia está instalada en muchos aspectos de nuestra vida diaria, pero todo se ha politizado, se han liberado miles de detenidos y falta gestión. La muerte de Lucas González, de 17 años y en el que están implicados tres agentes, dejó al descubierto que la Policía de la Ciudad esta lejos de ser una de las mejores, como alguna vez señaló el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y que arrastra vicios de otros tiempos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un principio básico: la violencia no se combate con violencia

El turista asesinado en San clemente, Alejandro Martínez de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado con signos de golpes y asfixia por sofocación, acabó con la detención de nueve policías. Sumemos la muerte de Lucio Dupuy, el niño que sufrió lesiones, entre ellas fracturas y traumatismos, durante sus últimos meses de vida; hasta que una paliza le provocó una hemorragia interna que lo mató, en Santa Rosa, La Pampa. Por la muerte están detenidas con prisión preventiva la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27.

El femicidio de Nancy Videla forma parte de esta sumatoria de hechos lamentables, cuyo acusado Damián Lezcano Mendoza fue condenado por un tribunal oral de La Matanza años atrás, y estuvo preso en el penal de Olmos hasta que en 2005 cumplió su pena y fue liberado por un exceso en la legítima defensa. En efecto, esto se parece a una epidemia de violencia que el gobierno esta lejos de controlar, que a veces fomenta con discursos y otras que solo contiene con relato. En Rosario sicarios dispararon contra dos bares llenos de gente, uno fue la parrilla “El Establo” donde un mozo recibió una herida superficial en la espalda, y el otro un local de comida rápida llamado “Jorgito Jr.”. Un testigo ubicado en el primero de los lugares señaló, “toda la gente (que estaba comiendo) se tiró al piso. Fue un caos total”. Y si con a la violencia doméstica y narco no alcanza, el ataque a Clarín con bombas molotov realizado por nueve encapuchados, seis hombres y tres mujeres, es un evidente efecto de esta escalada que llega al segundo año de mandato y promete no tener solución en lo inmediato.

 

Los dueños de la pelota

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó dos a uno a la Vicepresidente Cristina Fernández, a sus hijos Máximo y Florencia y a otros trece imputados por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces. Esto se suma al sobreseimiento en circunstancias similares, al ocurrido en la causa del Pacto con Irán, donde el fiscal desistió de apelar la resolución quedando únicamente en pie la apelación de los familiares de las víctimas de la AMIA y la de a DAIA.

El relato K en decadencia 

La decisión de De Luca beneficia además a Eduardo Alberto Zuaín, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Angel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil, y Ramón Héctor Allan Bogado. Esto ocurre al tiempo que Senadores peronistas amenazan con armar un bloque propio y dividir al Frente de Todos; teniendo la sumatoria de decisiones judiciales y este ruido político fuerte olor a pacto para organizar la retirada.

El expresidente Mauricio Macri finalmente fue procesado, acusado de presunto espionaje ilegal. El juez federal Martín Bava acusó al exmandatario de haber espiado a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017. Lejos de mostrar debilidad, Mauricio envió un mensaje a la interna: “Está bueno que muchos curas quieran ser papas, pero sepan que van a tener que competir”. Con esto Macri comenzó a mostrar las uñas, aunque el bloque de diputados de JxC estará dividido en siete, en efecto, la pelea por el 2023 ya comenzó. Por un lado estarán Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti (ambos son hombres del Coti Nosiglia), Mario Negri al frente de los radicales, Ricardo Lopez Murphy jugará solito, Emilio Monzó hará rancho aparte con Margarita Stolbizer. Los Pro estarán divididos entre los que responden a Horacio y Mauricio, mientras que la Coalición cívica deberá rendir cuentas a la lapicera de Rodríguez Larreta. 

 

La gestión ausente

El acuerdo con el FMI, requisito mínimo para que nuestro país no sea un paria mundial, es el objetivo inmediato del Ministro Martín Guzmán; que en pocas horas más tendrá que partir hacia los EEUU para negociar el vencimiento del próximo día 22 de diciembre de 1800 millones de dólares. La idea siempre ha sido patear hacia adelante, como lo hizo Néstor, luego Cristina y finalmente Mauricio Macri; éste último pidiendo u$s 44.000 millones para financiar ese rojo crónico en las cuentas del país, propio de las políticas populistas y que nadie hasta hoy le ha puesto el cascabel al gato. El riesgo país sigue superando los 1800 puntos, hace unos días rompió otro récord y quedó en el nivel más alto en 14 meses. Mientras tanto Guzmán, para dar más tranquilidad a los mercados afirmó: “Necesitamos acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”.

Bullrich apuntó contra el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Este panorama de reservas negativas en el Banco Central y la prohibición a bancos y tarjetas de crédito financiar en cuotas pasajes al exterior o servicios turísticos, la caída de las acciones argentinas en Wallstreet son la punta del iceberg de un gobierno sin gestión que no le encuentra la vuelta a la economía. Podríamos decir que somos África, pero ni ellos saben dónde queda, sino pregunten a quienes dejaron entrar un crucero que vino de la República de Cabo Verde. Sanidad confundió África con Asia y habilitó el ingreso sin control de un crucero procedente de ese país