OPINIóN
Elecciones 2019

Debate Presidencial: positivo aunque con pocas nueces

Hay que valorar que haya estado la política internacional como el primer tema de este evento de discusión pública.

Candidatos en el estrado del debate 20191013
los candidatos debaten. | Agencia Telam

Para un país en el sur del sur, la política exterior es quizás uno de los tópicos más relevantes para su desarrollo, que ya fuera vislumbrado por el padre de nuestra Constitución, Juan Bautista Alberdi. No es casualidad que el autor de Las Bases, que también ejerció la diplomacia, se centrara en analizar la relación con las potencias de la época al igual que entre las repúblicas del Plata y el Imperio del Brasil.

Entre el debate posible y el deseable, es oportuno elegir un tono más integrado que apocalíptico y valorar que haya estado la política internacional como el primer tema de este evento de discusión pública (el debate presidencial).

En pro y en contra, qué dijeron los candidatos sobre el aborto

Mercosur, la UE, Venezuela, China, Ecuador y Malvinas, fueron parte principal del bloque, mientras que el G20, la proyección antártica, la indefensión defensiva del país, y el narcotráfico fueron también asuntos que sobrevolaron la discusión de la política exterior, que como paleta temática hubiera agradado, aunque no conformado a Alberdi. Quien hubiese estado poco feliz sería Domingo Faustino Sarmiento, ya que poco y nada se habló de la potencia hegemónica que el sanjuanino previó: los Estados Unidos.

A pesar del modelo acartonado, hubo algunos contrapuntos que demostraron los límites discursivos de los candidatos. El ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner esquivó todo compromiso para definir al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura. En ese plano fue más claro el candidato de la izquierda Nicolas del Caño que señaló al heredero de Hugo Chávez como “autoritario”.

Al mejor estilo de Alberto Corach, Fernández escapó a las definiciones para interpelar al Presidente para que “no haya un soldado argentino en Venezuela”, una salida desproporcional pero colorida. Luego, el candidato peronista emuló la cintura de Nicolino Locche y nunca siquiera hizo un simulacro de responder a la pregunta de Juan José Gómez Centurión sobre el acuerdo del kirchnerismo con China sobre la supuesta base militar en el sur.

Perlitas del debate: el militar impuntual, la sorpresa de Scioli y las críticas de Rossi a Macri

Con el tema de Malvinas hubo coincidencias con respecto a la cláusula constitucional de recuperación diplomática de las Islas, donde cada uno le dio la impronta del espacio que representa.  

La malvinización de la política exterior en el debate no tuvo la profundidad que merece. Alberto Fernández reivindicó sutilmente la política de los K, y no aprovechó para diferenciar el enfoque mesurado y profesional de los cancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana, del verborrágico Héctor Timerman. Con lo cual su eventual gobierno dio la impresión que será una continuidad del de su compañera de fórmula.

Mauricio Macri, no aprovechó los vaivenes oportunistas del peronismo en Malvinas, pero demostró que su fuerte argumentativo es la reinserción de la Argentina con el mundo, en comparación con el último ciclo kirchnerista y el acceso a nuevos mercados y defendió el acuerdo entre Mercosur y la UE. Ninguno de los candidatos valoró que el acuerdo de con la UE fue desarrollado por los funcionarios de todas las cancillerías desde las postrimerías del menemismo.

Cuáles son las cinco claves del debate presidencial

Una oportunidad perdida, no conocer las posturas de los candidatos sobre el acuerdo con Irán, los posibles TLC, que apenas nombró Macri y quedaron también fuera de agenda las relaciones con Brasil, Rusia, la reforma de las Naciones Unidas, el cambio climático, entre otros temas.

Aunque el debate en el aspecto internacional fue casi una remake del título de una obra de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”, fue muy positivo que se tratara en un debate presidencial.

En el tiempo preelectoral anterior al actual gobierno, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) se firmó un documento con referentes de la política exterior de las principales corrientes políticas argentinas cuyo título fue explícito: “Seremos afuera lo que seamos adentro”. En mundo donde los neopopulismos, los nacionalismos y la xenofobia arrinconan a los valores de las democracias liberales, aún tiene plena vigencia.