miércoles 26 de febrero de 2020 | Suscribite
OPINIóN / Por primera vez se realizará en Argentina
jueves 24 octubre, 2019

Se viene el Congreso de la Sociedad Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica

Se llevará a cabo en Buenos Aires, en la Academia Nacional de Medicina, del 5 al 9 de noviembre.

Dr. Horacio Capelli*

Cardiología. Foto: InspiredImages / Pixabay.
jueves 24 octubre, 2019

Por primera vez se llevará a cabo en Buenos Aires el XVII Congreso de la Sociedad Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica, en la Academia Nacional de Medicina, del 5 al 9 de noviembre.

Se trata del evento científico internacional más importante del mundo, en lenguas latinas, referido a las cardiopatías congénitas presentes tanto en el feto y el niño como en el adulto. Cabe recordar que las cardiopatías congénitas constituyen la malformación congénita más frecuente diagnosticándose  en  el 1% de los recién nacidos vivos. Y, gracias a los avances formidables de la cardiología y la tecnología médica en los últimos 30 años, este grupo particular de pacientes tienen, actualmente, una sobrevida cercana al 95%.

Cuáles son los síntomas menos conocidos para detectar un infarto

El Congreso, que se realiza cada dos años ininterrumpidamente desde 1982 y ya fue organizado por diversos países de Latinoamérica y países latinos de Europa y Estados Unidos, como Miami, espera una concurrencia de aproximadamente 400 delegados. Contará con 30 invitados extranjeros de España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y Costa Rica; y 40 invitados argentinos.

Los especialista se presentarán y debatirán los temas más actualizados de la cardiología y cirugía cardiovascular infantil contemporánea, los avances en la cirugía del recién nacido, procedimientos por cateterismo que evitan cirugías, cardiología fetal, reconstrucción tridimensional de cardiopatías severas que permiten el entrenamiento de cirujanos mediante la simulación de técnicas quirúrgicas complejas en maquetas de siliconas, nuevos dispositivos de asistencia circulatoria mecánica y corazón artificial para niños cardiópatas graves, entre otros.

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

La trascendencia de que se realice en la Argentina radica básicamente en brindarle a los especialistas y médicos la oportunidad de asistir a un congreso de excelencia, de nivel internacional, sin tener que viajar a otro país. Además de contar con el beneficio adicional del idioma, contribuyendo en la comunicación con expositores y concurrentes.

En resumen, facilita el intercambio de ideas y experiencias que son comunes a la región, tal como los escasos recursos económicos para obtener material descartable importado y nuevos equipamientos tecnológicos, los diagnósticos tardíos por falta de acceso a equipos médicos especializados y las dificultades y riesgos inherentes a los traslados por las grandes distancias geográficas.

 

* Presidente XVII congreso Sociedad Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular infantil Academia Nacional de Medicina. 

--------------------------------

Más información: xvii.congreso.soc.latina.cccvp@gmail.com

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4917

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.