OPINIóN
Pandemia por coronavirus

Coronavirus vs Sostenibilidad y Responsabilidad Social

En los últimos años se produjo una importante evolución al integrar criterios ambientales y sociales en procesos, productos y servicios y al dar respuestas a requerimientos y necesidades colectivas.

Sostenibilidad tierra eco
Sostenibilidad | Gerd Altmann / Pixabay

El Covid-19 es el tema candente de este 2020 y su impacto es el nuevo riesgo que debemos afrontar de manera inmediata. Es aquí que surgen algunos interrogantes: ¿Qué tanto afectó a las empresas? ¿Estaban preparadas? ¿Qué rol le corresponde a la Responsabilidad Social Empresaria y a la Sostenibilidad?

Lo cierto es que la RS y la Sostenibilidad son identificadas como los nuevos paradigmas que colocan a la empresa en una postura de liderazgo al hacerse cargo de los cambios necesarios, dar ese paso y salir de su zona de confort. También es cierto que en los últimos años se produjo una importante evolución al integrar criterios ambientales y sociales en procesos, productos y servicios y al dar respuestas a requerimientos y necesidades colectivas. ¿Fue suficiente? Hoy nos preguntamos si verdaderamente estas acciones fueron reales y si las áreas de riesgos midieron la probabilidad de ocurrencia de eventos como éste, ¿se prestó atención a la implementación de mecanismos de control de riesgos relacionados con la salud y el impacto sobre su actividad, el ambiente y la sociedad? ¿Podemos llegar a considerar esta pandemia como un nuevo Cisne Negro, Verde o del color que sea?  Está claro que ninguna empresa, organización, ni países, pudieron anticiparse, estar lo suficientemente preparados y mucho menos estimar este acontecimiento en un escenario posible de estrés. 

Cómo pensar esta pandemia desde la ecología política

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay coincidencia en que estamos en un nuevo orden mundial y que esto nos posiciona de manera diferente. Cambiaron las reglas de juego y las prioridades, hoy la mirada empresarial apunta hacia otro sitio. El presente ya cambió, por ende el futuro y de igual modo el rol que cada empresa, sociedad o persona desarrolla en el día a día. Esto nos obliga a replantear objetivos, generar y crear nuevas estrategias. Los nuevos desafíos se deben orientar a reafirmar la identidad y el compromiso con la comunidad y a reconocer que somos ciudadanos del mundo. Exigen actuar de manera colectiva, ser responsables de nuestros actos y comprender cómo éstos pueden afectar a los 5 continentes.

Se suele decir que las casualidades no existen. Esta crisis nos presenta una oportunidad única para definir qué es lo que queremos para el futuro y cómo podemos accionar para forjar una sociedad mundial más sostenible y responsable.

Coronavirus y los espejismos sobre un mundo mejor

La Auditoría Interna no está ajena y mucho menos desde este nuevo ámbito de acción que es la Auditoría de Sostenibilidad. Es momento de desconectar el piloto automático y redireccionar el GPS hacia un nuevo eje de gestión para innovar en diferentes capacidades de liderazgo y para avanzar hacia metas comunes.

Y ahora… si trabajamos estos nuevos escenarios juntos, la sostenibilidad y la RS serán consideradas de una vez y para siempre como el corazón de cada entidad, ya que al igual que en las personas, sin este órgano no hay vida.

El coronavirus y la oportunidad de hacernos la pregunta justa

Si somos capaces de lograr una nueva forma de gestionar, como resultado habremos aprendido a ser más justos, más solidarios, más humildes, mejores personas, mejores organizaciones y mejores países. Sabremos dónde invertir a largo plazo y entender cuáles son las verdaderas prioridades.

 

* Directora del Comité de Sostenibilidad del Instituto de Auditores Internos de Argentina.