OPINIóN
Lenguaje

Coronavirus, la palabra más famosa del mundo

Es 15 veces más popular que "Beatles", 8 veces más popular que "Messi", 3 veces más popular que "sexo" y cincuenta por ciento más que "amor".

coronavirus-noticias-falsas-informacion-fake-redes
Una palabra que la mayoría de nosotros desconocía en diciembre, en abril se convirtió en líder del ciberespacio. | Engin_Akyurt / Pixabay

Hagan la prueba. Busquen “coronavirus” en Google y verán que es quince veces más popular que “Beatles”, ocho veces más popular que “Messi”, tres veces más popular que “sexo” y cincuenta por ciento más que “amor”.

Increíble. Una palabra que la mayoría de nosotros desconocía en diciembre, en abril se convirtió en líder del ciberespacio. Claro, se trata de la denominación que representa a la mayor pandemia que hayamos sufrido los seres humanos vivos y eso es muy importante pero… ¿Su nombre también lo es?

Vayamos por partes. Todas las palabras tienen connotaciones positivas y/o negativas que interfieren en la percepción de aquello que representan. Este caso, aun con la gravedad que conocemos, no es la excepción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El poder de las palabras

En esta oportunidad se trata de una expresión compuesta. Corona (que hace referencia a la forma del virus) es una palabra amigable que nos vincula a la fantasía de ser rey o reina (hasta hay una cerveza muy famosa con su nombre) y virus, que si bien hacer referencia a un padecimiento, no se percibe socialmente como un problema mayor; de hecho, ese fue el nombre de un grupo de música bailable muy popular en los 80 (paradójicamente su cantante murió de sida).

¿Pueden esos dos componentes suavizar la percepción de la tragedia? Definitivamente sí. Esto no quiere decir que el problema no sea grave, pero sería mucho peor si estuviéramos hablando de  “segunda peste negra”.

Ahora bien, hay otra forma de denominar al virus y la eligen quienes buscan una connotación más objetiva y profesional. Allí aparece el técnico y más esterilizado COVID-19. La elección, consciente o inconsciente, siempre tiene una lógica.

La comunicación digital y el lenguaje en tiempos de distanciamiento social

Párrafo aparte, en el sentido literal de la expresión, a la denominación que elige usar el presidente de los Estados Unidos de América. Donald Trump, al igual que algunos otros mandatarios, relativizó la pandemia inicialmente y ahora, que los estragos en su país son inocultables, se ve obligado a “recular en chancletas” buscando chivos expiatorios. Dentro de esa búsqueda, que incluye el retiro de aportes a la Organización Mundial de la Salud por su supuesta inoperancia para prevenir, decidió dejar de lado las expresiones coronavirus y COVID-19. Mr. Trump hace días que habla de “virus chino” y listo. Después de todo, buscar la culpa fuera de las fronteras siempre funcionó.

¿Y qué hay de las otras palabras? ¿Es lo mismo decir crisis que situación crítica? ¿Elegimos muertos, fallecidos o decesos? Definitivamente nada es lo mismo, ni durante la pandemia ni fuera de ella. No por nada los seguros que cubren la muerte de una persona se llaman, increíblemente, seguros de vida.

Día Internacional del Libro: la celebración

Igual, volviendo al principio, quédense tranquilos chichipíos. Pareciera que no todo está perdido y que, cuando salgamos de esta, la continuación de la especie está garantizada. Es verdad, en castellano la palabra más famosa es coronavirus, pero en ingles hay dos que aparecen más veces en Google: "sex" y "love".

Hay esperanza. Amén.