OPINIóN
Entre 2022 y 2024

Qué inversiones tiene en mente Arcos Dorados en América Latina y el Caribe

El Presidente Ejecutivo del Board de Arcos Dorados cuenta los desafíos y las oportunidades que ven en latinoamérica y el compromiso de seguir siendo fuente de trabajo para quienes recién ingresan al mercado laboral.

Mc Donalds 20211108
Mc Donalds | CEDOC

Anunciamos al mercado financiero un nuevo ciclo de inversiones de Arcos Dorados en América Latina y el Caribe. Para el trienio 2022-2024 invertiremos aproximadamente U$S 650 millones en la apertura de restaurantes, modernización de la base instalada y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de atención de nuestros clientes en toda la región.

Esta apuesta en los 20 países donde estamos presentes renueva nuestro compromiso iniciado hace 15 años de contribuir activamente con el desarrollo económico de los mercados donde operamos.

La OIT prevé caída del ingreso por habitante con respecto a la prepandemia en Argentina

La ampliación de nuestra capilaridad representa, entre otros aspectos, la creación de miles de puestos de trabajo directos (por los empleados que contratamos para nuestros restaurantes) e indirectos (a través del crecimiento de nuestra cadena de suministro que por nuestra escala y volumen representa muchos empleos) lo cual contribuye con uno de los principales problemas sociales de la región: el desempleo.

Primer empleo, primera prioridad

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la tasa de desocupación juvenil en la región es del 24 %, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el nivel registrado antes de la llegada del Coronavirus.

Para nosotros, poder dar la oportunidad a muchos jóvenes que tienen entre 18 y 24 años, de tener su primera experiencia laboral formal es un valor fundamental y que demuestra el impacto positivo de nuestra operación en América Latina. Solo el año pasado realizamos más de 50 mil contrataciones directas en todos los países donde operamos, la gran mayoría de esos puestos de trabajo fueron para jóvenes.

Woods Staton 20220204
Woods Staton, Presidente Ejecutivo del Board de Arcos Dorados

 

Pero somos conscientes de que no basta con contratar jóvenes. También es necesario capacitarlos para enfrentar el mercado laboral cada vez más competitivo. Sólo en 2021, brindamos cerca de 400 mil horas de capacitación en línea y presencial a nuestros casi 100 mil empleados, gran parte a través de nuestra universidad corporativa.

A la vez, la experiencia que ganaron de incorporar habilidades blandas como el trabajo en equipo, aprender procesos, ser un líder y cumplir con distintas responsabilidades, entre otras, representa una fortaleza para su desarrollo profesional futuro. Toda esta inversión para desarrollar personas nos permite ser reconocidos como uno de los mayores generadores de primer empleo formal y mejores lugares para trabajar en toda América Latina, según institutos independientes que miden el clima organizacional.

Cuántos puestos de trabajo planea crear Arcos Dorados en Latinoamérica durante 2022

De cara al futuro, y considerando las inversiones financieras anunciadas en la expansión de nuestra operación, sabemos que podemos acelerar aún más este impacto positivo en la transformación de la sociedad.

Nos metimos en Generación ZOE: así captan clientes y toman "inversiones"

Para este 2022, entre los nuevos puestos de trabajo y la rotación natural inherente a nuestra industria, esperamos contratar otras 50 mil personas en América Latina y el Caribe para nuestros restaurantes. Todos ellos tendrán la oportunidad de trabajar en una empresa que privilegia la meritocracia y que valora un ambiente sano, democrático y libre de prejuicios.

Nuestra misión como Arcos Dorados al operar los restaurantes McDonald's es brindar la mejor experiencia gastronómica a los aproximadamente 4 millones de clientes que nos eligen diariamente para comer sus hamburguesas favoritas en los mercados donde operamos. Pero nuestra vocación, apoyada en nuestros valores corporativos, va más allá.

Queremos generar un impacto positivo y contribuir con los principales desafíos de las sociedades donde estamos presentes. Esto es uno de nuestros pilares fundamentales de la “Receta del Futuro” -que es nuestra plataforma de compromiso social y desarrollo sustentable- que me propongo liderar personalmente para asegurar un cambio de perspectiva en una región con la que tenemos fuertes lazos económicos y, sobre todo, afectivos.

* Presidente Ejecutivo del Board de Arcos Dorados  (Operadora de los restaurantes McDonald’s en América Latina y Caribe)