OPINIóN
Disrupción

Qué oportunidades ofrece la Inteligencia Artificial a la industria financiera

La aplicación de esta tecnología tiene el potencial de brindar calidad, rentabilidad y rapidez, siempre que se enfoque en abordar los problemas reales de los clientes y no en adoptar soluciones por sí mismas.

Los gigantes tecnológicos se unieron para desarrollar una inteligencia artificial segura
Los gigantes tecnológicos se unieron para desarrollar una inteligencia artificial segura | Télam

La inteligencia artificial generativa está transformando el análisis y la toma de decisiones en el sector financiero como nunca antes. Esta tecnología hace posible que bancos, fintech, traders y aseguradoras sean capaces de analizar enormes cantidades de datos históricos, en tiempo real, para encontrar patrones y tendencias ocultas a simple vista y mejorar la capacidad de predicción en un mercado volátil. 

El auge de la IA generativa está impulsando el desarrollo de nuevos servicios financieros al facilitar la innovación y la adaptación a las demandas del mercado. El poder de esta tecnología está acrecentando una tendencia cada vez más extendida en el sector financiero: la hiperpersonalización.

De acuerdo con un relevamiento sobre el sector financiero realizado en 2022 por la consultora Gartner, el 80% de los directores de Finanzas de las empresas consultadas aseguró que espera gastar más en inteligencia artificial durante los próximos dos años, aunque dos tercios de los encuestados consideró que su función será automatizada en un plazo de seis años. Es decir, que la implementación de la IA es una inversión mediante la cual las empresas esperan tener un retorno en el mediano y largo plazo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la inteligencia artificial, cuáles son los cinco mejores empleos del mundo

Según el estudio, para que las decisiones de los directivos sean acertadas será fundamental que los líderes apliquen la IA entendiendo claramente dónde está tendrá impacto: gastos operativos, capital, etc. El futuro de esta herramienta es alentador, pero todavía existen algunas cuestiones de aplicación a tener en cuenta como los sesgos, la fiabilidad de los resultados, la seguridad de la información, la soberanía de los datos y capacidades de los profesionales.

La hiperpersonalización de los servicios 

La irrupción de la IA generativa y la demanda de productos cada vez más personalizados en la industria financiera es una tendencia que obliga a las empresas tecnológicas como N5 a mejorar sus productos y servicios constantemente. 

Las compañías del sector financiero buscan asesoramiento y orientación de expertos confiables y con experiencia, y cada cliente tiene necesidades únicas y objetivos de inversión específicos, y la IA generativa permite ofrecer una solución más personalizada y adaptada a las necesidades de cada organización.

Fintech

A través del análisis de datos y la evaluación de perfiles de inversión, la IA puede proporcionar recomendaciones y estrategias personalizadas para cada cliente. Esta tecnología no solo puede mejorar la comunicación entre las empresas y sus clientes -como, por ejemplo, mediante chatbots que ofrezcan respuestas rápidas a consultas en cualquier lugar y momento-, sino que también abre la posibilidad de brindar una mejor educación financiera -a través de contenido personalizado y educativo- que empodere a los clientes y los ayude a decisiones más informadas y conscientes.

Esa tan humana inteligencia artificial

La IA también ha mejorado la seguridad y la protección de los datos de los clientes. Con sistemas avanzados los usuarios pueden garantizar la privacidad y confidencialidad de la información financiera de sus clientes. Esto crea un ambiente de confianza y transparencia, esencial para construir relaciones duraderas con los clientes. 

La IA como asesor financiero

La IA es como tener un asesor financiero virtual que siempre está disponible y listo para brindarte la mejor opción de inversión para tus necesidades específicas, aunque la implementación no reemplaza la intuición y la experiencia humana. Los principales desafíos para implementar soluciones con IA incluyen áreas como la seguridad de los datos, la resistencia al cambio, la integración con sistemas existentes y la necesidad de habilidades especializadas en la organización. 

La aplicación de IA tiene el potencial de ofrecer calidad, rentabilidad y rapidez, siempre y cuando se enfoque en abordar los problemas reales de los clientes y no solo en adoptar soluciones tecnológicas por sí mismas.

 

*CEO y fundador de N5, empresa de software para la industria financiera y el openfinance.

 

LM