MODO FONTEVECCHIA
Economía argentina

Billeteras virtuales y cuentas remuneradas, las grandes atracciones para ahorristas

Los usuarios financieros son atraídos por esta alternativa de inversión. Aunque no le ganan a la inflación los rendimientos son tentadores para perder lo menos posible. ¿Cuánto remuneran?

Billeteras virtuales y cuentas remuneradas, las grandes atracciones para ahorristas
Billeteras virtuales y cuentas remuneradas, las grandes atracciones para ahorristas | Télam

Idas y vueltas, subas y bajas, vaivenes de todo tipo es lo que caracteriza desde hace décadas a la fluctuante economía argentina. En este contexto, y cuando nada pareciera ofrecer mejores alternativas para resguardarse 100% ante los índices de inflación, los pequeños ahorristas continúan su carrera en la búsqueda desesperada para escapar de la suba de precios.

Es un hecho que la inflación es el principal flagelo para los argentinos, que sin refugio ven caer a diario el poder de compra de sus ingresos. Así, tras la fuerte devaluación de diciembre, los precios se dispararon trepando al 25,5% según datos oficiales publicados por el INDEC, lo que representó una suba del 211,4% en 2023. Rápidamente el Gobierno respondió con medidas que dejaron desprotegidos a los ahorristas, llevando las tasas del 133% nominal anual al 110% para los plazos fijos tradicionales. 

Lo cierto es que desde la asunción del nuevo Gobierno del Presidente Javier Milei, se registró una suba superior al 150% en los fondos privados colocados en plazos fijos UVA. Ello pese a las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que extendió el tiempo mínimo llevándolo de 90 a 180 días, para desalentar el uso de estos instrumentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Déficit Fiscal 2023: fue del 2,7% y superó en casi en 1 punto la meta fijada por el FMI

Cuentas remuneradas, el nicho como opción

Entre las herramientas populares, la mejor alternativa por sencilla y de amplio alcance, es el plazo fijo UVA. No obstante, los que deciden dar un paso dentro del mundo digital, sin arriesgarse a tener inmovilizados sus fondos por seis meses, acuden a las billeteras virtuales y cuentas remuneradas. De modo que, los usuarios financieros buscan alternativas apuntando a perder lo menos posible, aunque estos instrumentos sigan sin ganarle a la inflación. 

Concretamente las cuentas remuneradas atraen a los ahorristas como opción viable, por el pago diario de una tasa de interés sobre los saldos en cuentas. El panorama adverso empuja a los ahorristas a abandonar la única intención de generar ganancias, para buscar el modo de “perder lo menos”. El actual contexto muestra que son cada vez más los pequeños ahorristas que entienden que no es negocio guardar o solo depositar los pesos sin generar remuneración alguna.

Así, las aplicaciones financieras supieron abrirse camino creando su propio nicho y ofreciendo tasas que oscilan entre el 44% y el 126% nominal anual, según un informe de la consultora Isonomía.

El mercado espera una nueva devaluación en marzo: ¿Qué pasará con la inflación?

Cuentas digitales la atracción 

Según datos de la cámara del sector, más de 12 millones de personas usan cuentas digitales, que se perfila como un instrumento que representa ser el fondo minorista más grande del país, superando los $900.000 millones. A su vez, de acuerdo a un reciente relevamiento de la consultora privada Isonomía, las cuentas en billeteras digitales se posicionan como el mejor medio de pago (27%) para afrontar, en parte, la inflación. La gran ventaja es que las apps financieras combinan alternativas de cobro y pago con opciones de inversión. 

Asimismo, cada vez son más quienes se animan a apostar a los fondos de inversión y en ese marco las plataformas sacaron provecho. Actualmente, el mayor porcentaje de billeteras virtuales operativas en el país, ofrecen a los usuarios la posibilidad de generar rendimientos con la inversión del saldo en sus cuentas en un fondo común de inversión (FCI) de rescate inmediato. Pudiendo disponerse de los ahorros de forma instantánea.

Cuanto rinde un FCI mediante la billetera 

En este sentido, Mercado Pago, la billetera digital propiedad de Marcos Galperín, fue una de las primeras en ofrecer esta herramienta a los usuarios. El uso de este instrumento les permite generar rendimientos mediante la inversión de los saldos en un FCI que es administrado por el banco Bind. Cabe destacar, que en la última semana el rendimiento promedio alcanzó al 83,1%.

Cuota Simple: cómo será el programa que reemplazará a Ahora 12 para comprar en cuotas

Por su parte, la billetera Ualá de Pierpaolo Barbiero, fundada como fintech y ya con licencia bancaria, brinda la opción de remunerar los saldos mediante inversión en un FCI de bajo riesgo. El fondo es administrado por el propio agente de compensación y liquidación en la plataforma. “Desde la aplicación, se puede remunerar con un rendimiento histórico de 89,68% TNA”, señalan desde la app. Ualá sumó un plazo fijo con una tasa de 115% TNA a las opciones de inversión de la app.

En el caso de Personal Pay, la app lanzó a comienzos del 2023 la opción de generar rendimientos mediante la inversión en un FCI. Desde la compañía destacan que en la actualidad los usuarios llevan invertidos unos $74.000 millones a la vez que informaron que el rendimiento mínimo generado y pagado en la última semana alcanzó al 93,3%. 

Otra de las billeteras es la app n1u, que concentra a los ahorristas del mundo gamer, y sumó este 2024 entre sus beneficios la opción de remunerar mediante la inversión de las sumas en cuenta. Las ganancias se obtienen mediante un FCI a una tasa del 126,5% nominal anual.

Blanqueo y retenciones: el gobierno sumó cambios en el proyecto de ley ómnibus

Cuentas remuneradas “directas”, el nicho como opción

En paralelo existen también las plataformas que brindan una opción de remunerar los saldos en cuanta pero con una variante. Esta opción ofrece el pago de intereses sin la necesidad de invertir las sumas en un FCI. Es la propia empresa la que paga el rendimiento impactando de forma directa en la cuenta de los usuarios, como beneficio extra para captar más clientes.

En este universo se encuentra el caso de la aplicación Naranja X, que paga una tasa de 95%. “Esta estrategia contribuye a seguir afianzando la inclusión financiera de las personas, independientemente de la edad, región o nivel de bancarización que tengan”, señalan.

Otro ejemplo de esta modalidad es el caso de la app Invertironline, una plataforma muy usada para operar en Bolsa y comprar dólar MEP. También brinda la posibilidad de remunerar los saldos a la vista, con solo mantener las sumas en la cuenta ya genera automáticos intereses diarios. No obstante, el rendimiento es a una tasa más baja, que en la última semana alcanzó al 44,36%.

JL