ECONOMIA
MAS CAMBIOS

Cambios en la ley ómnibus sobre retenciones: sin facultades para subirlas y 0% a las economías regionales

La administración nacional dio lugar a los reclamos de un sector de la oposición y busca apoyos para la desregulación de la economía. Contiene eliminaciones y modificaciones.

blanqueo de capitales
Blanqueo de capitales | Télam

El Gobierno dio lugar a ciertos reclamos de la oposición “dialoguista” y envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Ómnibus que contempla modificaciones, con el objetivo de que se apruebe el grueso de los cambios presentados.

Respecto del blanqueo y las retenciones a las exportaciones, hubo algunos cambios importantes, aunque en el caso de los derechos de exportación no están contemplados todos los pedidos de las instituciones agropecuarias que se vienen manifestando muy en contra del proyecto original de la Ley Bases, en tanto propiciaba incrementos de los derechos de exportación para varios sectores.

Para empezar a quitar las retenciones, el Gobierno aspira a "duplicar la producción"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo texto adhiere a la idea de establecer en 0% las retenciones para las economías regionales  y a su vez, elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. "Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas", reza el nuevo escrito.

Vale consignar que el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", propone una modificación en las alícuotas de las retenciones, con una suba para todos los subproductos de la soja, que pasarán del 31% al 33%,

Desde el campo aseguran que, “las políticas del presidente Javier Milei nos generan grandes esperanzas”

 

Además, tendrán una alícuota del 15% el resto de los complejos que en la actualidad no tienen ningún tributo y los que están por debajo, como el trigo y el maíz, que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna, con un 9%.

¿Qué dijo Martín Menem sobre los cambios en el capítulo de retenciones?

Ante los cambios que propone la iniciativa en el esquema de derechos de exportación de determinados sectores exportadores. y que fue cuestionada por distintos sectores agrarios y por varios gobernadores, el Presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem señaló que "todos saben cómo piensa el presidente (Javier Milei), que es la persona que más desprecia el tema de los impuestos".

Teresa Madera: "Martín Menem alienta el discurso de la falla del Estado riojano"


"Es una situación de emergencia que, seguramente, una vez que pasemos la parte más dura después se irá emprolijando, mejorando y acomodando hacia la baja", apostó.

El proyecto fija llevar a la totalidad de los complejos agroindustriales a tributar un 15% de retenciones, a excepción de una veintena de economías regionales (que no estarán alcanzadas por este tributo) y la cadena de la soja, que quedaría para gran parte de sus productos en un 33%.

Para Menem, "todos tenemos que poner un poquito el hombroEl Gobierno ha tomado una decisión audaz y puesto un tipo de cambio más competitivo. Nadie que exporte puede decir que en noviembre estaba mejor de lo que está ahora. Ahora todos los que exportan están mucho mejor, aun con el proyecto de retenciones", abundó.

A continuación va el listado de las economías regionales que quedarían con 0% de alícuota por retenciones y que incluye:

  • complejo olivícola
  • arrocero
  • cueros bovinos
  • lácteos
  • frutícola y hortícola
  • poroto, lenteja, garbanzos y arveja
  • papa
  • ajo
  • miel 
  • azúcar

Además, se suman al listado;: yerba mate, te, equinos, lana, maíz pizingallo, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste mijo, trigo sarraceno, quínoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite escencial de limón, algodón textil, forestal y maní.

El blanqueo de capitales, también con cambios

De acuerdo a los cambios en el blanqueo de capitales, el proyecto estableció que los sujetos no residentes que adhieran al Régimen de Regulación de Activos “no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros”.

Además, no podrán sumarse al blanqueo los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años y se definió que lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina”.

Blanqueo de capitales y Bienes Personales: qué se sabe hasta ahora

Respecto del blanqueo el proyecto agregó algunos cambios, a saber:

  1. Se establece que los sujetos no residentes que adhieran al presente Régimen de Regulación de Activos no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de terceros.
     
  2. Se incorpora como sujetos excluidos a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años.
     
  3. Se excluye a los agentes de retención con procesamiento firme.
     
  4. Se define que lo producido del Impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central de la República Argentina.

LR