POLITICA
DEBATE EN EL CONGRESO

Martín Menem, sobre la Ley ómnibus: "Todo indicaría que el martes tendremos dictamen"

En plenas negociaciones con la oposición, el presidente de Diputados confía en que el proyecto llegará a la Cámara la próxima semana. "No vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos", aseguró.

Martín Menem
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem | na

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que el oficialismo conseguirá el dictamen de comisión de la Ley ómnibus, el paso clave para que se pueda elevar el megaproyecto a la Cámara baja.

"Estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo", explicó Menem en declaraciones radiales. A su vez, profundizó: "Obviamente, diputados son 257, cada bloque tiene su pertenencia ideológica, cada uno tiene sus recetas y su manera de ver la realidad".

"Nosotros tenemos nuestra impronta. Nosotros no vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos, no vamos a trabajar para que eso pase", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En detalle, las modificaciones más importantes del proyecto Ómnibus

"Hay algunas cosas que son enriquecedoras y que mejoran aún más el proyecto, y hay otras que no, estamos tomando todo lo que mejora la calidad de nuestro proyecto, que es realmente muy ambicioso", dijo.

Y sumó: "Para que pasen cosas que no pasaron estos últimos 100 años, tenemos que hacer lo que no se hizo en 100 años, y por eso lo voluminoso del proyecto y el tiempo que está llevando. Aún así, venimos a un ritmo bastante acelerado, o sea, se toman aquellas sugerencias que mejoran aún más el proyecto que ya tenemos, este es el espíritu del trabajo que venimos realizando".

El jueves pasado, en un encuentro en el despacho de Menem, un grupo de legisladores opositores dialoguistas analizaron con otros dirigentes de La Libertad Avanza modificaciones en la iniciativa para destrabar la negociación y encaminar la viabilidad del proyecto en el Poder Legislativo.

Mauricio Macri quiere que Javier Milei tenga la ley ómnibus: “Hagan todo lo necesario”

En el medio, la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene prevista un paro con movilización para el miércoles.

El detalle de los cambios:

► Fórmula de movilidad jubilatoria: la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como pretendía el menú quedó fuera del menú. Quedaron en pie dos opciones. La primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. La otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.

► Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.

► Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso. Además de YPF, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.

► Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.