MODO FONTEVECCHIA
Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

Se faenaron un millón de vacas más en 2023 que en el año anterior

El impacto en la oferta de carne y los precios de mercado.

Se faenaron un millón de vacas más en 2023 que en el año anterior
Se faenaron un millón de vacas más en 2023 que en el año anterior | Télam

El año que se fue se despidió dejando una situación económica más que alarmante. Asimismo el campo sufrió una de las sequías más devastadoras en años, que tuvo un impacto directo en los distintos sectores con efectos en la producción y el mercado agroganadero. En ese contexto, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó en su último reporte, que en 2023 se faenaron 14,51 millones de bovinos, lo que representa un incremento del 7,5% respecto de los 13,50 millones de cabezas faenadas en 2022.

Ciertamente los resultados del último relevamiento muestran que en2023 se faenaron un total de un millón de vacas más que el año anterior. Según datos del Consorcio ABC de frigoríficos exportadores, este salto en el crecimiento del 7,5%, que se reflejó en cifras contundentes de animales faenados, involucró en un 90% al ganado bovino hembra.

Una empresa alemana, en 2028, lanzará al mercado una leche elaborada “fuera de la vaca”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impacto en la oferta y los precios

Lógicamente toda suba o baja en las cifras tiene su rápido impacto. En ese sentido, el dato que reflejó el notorio incremento de animales faenados durante 2023, tuvo repercusión con señales de alerta dentro del sector. Precisamente porque el 2024 se presenta como un año en el cual se espera una menor oferta, lo que implicará que ante una menor disponibilidad de ganado el mercado reaccionará con la consecuente suba de precios.

Como parte de la cadena de efectos “domino”, esta caída en la oferta y suba de precios en góndola, a su vez, podría hacer caer el consumo local hasta alcanzar  menos de 45 kilos de consumo por habitante en promedio, según advirtieron desde el mercado ganadero de Rosario (Rosgan). En tal sentido, las proyecciones anticiparon una caída en el consumo de carne vacuna durante 2024, debido a la escasez de hacienda y la suba de precios, como corolario del efecto de la sequía en la producción.

Factores que inciden en la tendencia

El Mercado de Rosario, precisó que “tras un 2023 sumamente desafiante para el sector”, la tendencia a la baja en el consumo por habitante para el 2024 se ve influenciada por el fuerte impacto que tuvo la sequía en la productividad. Asimismo, otro factor que impulsó esta proyección en caída es la participación más activa que tendrían los exportadores, tras la medida del Gobierno que eliminó las restricciones para las ventas en el mercado exterior.

En cifras, está merma se reflejó con una caída en la faena para el último mes del 2023, que se ubicó en torno a los 1,082 millones de cabezas de ganado bovino procesadas. Este dato representó una caída mensual del 12,8%, lo que equivale a cerca de 159,3 mil cabezas. También implicó esta cifra, una merma del 11,2% en comparación con el mismo mes (diciembre) de 2022, es decir, unas 136 mil cabezas menos.

El Gobierno aceleró la búsqueda de inversiones en Davos ante la escasez de dólares

La producción de carne creció casi 5% en 2023, pese a la caída de diciembre

Respecto de las cifras que hablan de producción de carne bovina al mes de diciembre del año pasado, estuvo próxima a las 245,3 mil toneladas (equivalente res con hueso), que implicó una baja del 13,9% con respecto al mes previo, noviembre de 2023. A su vez, representa una caída del 11,6% en comparación con mismo mes del año anterior, diciembre de 2022.

Además en el 2023, hubo una producción de cerca de 3,29 millones de toneladas (equivalente carcasa), lo que representó un 4,9% más que los 3,13 millones de toneladas producidas en los doce meses de 2022.

Análisis del volumen de faena

Haciendo un análisis desagregado del volumen de ganado faenado, dentro de los 14,51 millones de bovinos procesados en el 2023 (7,5% más que los 13,50 millones de 2022), se destacaron dos rubros o categorías de ganado. Po una parte, tuvieron destacado aporte en cantidad los ejemplares hembras de ocho y más dientes. La faena de estos animales tuvo un crecimiento que rondó las 470 mil cabezas.

Por otra parte, el ganado bovino de dos dientes también tuvo un aporte muy significativo en el crecimiento del volumen total de animales faenados, que tuvo un salto del 7,5%. En concreto, los ejemplares machos superaron por 151 mil cabezas, las cifras de faena acumulada durante todo el año 2022, a la vez que las hembras de dos dientes alcanzaron un acumulado de 301 mil cabezas faenadas más que en los doce meses del año anterior (2022). Todo lo cual sumó un total de 452 mil cabezas faenadas.

¿Qué dijo Caputo en Davos sobre la inflación, el dólar y el Banco Central?

En ese sentido, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, precisó: “En diciembre de 2023, la faena de hembras se situó en un 48,2% de la faena total, moderadamente por encima del 45% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior. A lo largo del 2023, la faena de hembras alcanza una participación del 48,2% del total, ubicándose moderadamente por encima del registro del 45,1% correspondiente al período enero a diciembre de 2022. En el 2023, se remitieron a faena cerca de 900 mil hembras más que en el año 2022″.

De modo que ambos rubros, ejemplares hembras de ocho y más dientes y también hembras y machos de dos dientes, explican en conjunto casi la totalidad del incremento en el volumen final de faenado.

Incidencia de los exportadores

La participación de la exportación representó un tercio del volumen total de la faena de 2023. En ese sentido Ravettino remarcó: “La faena de las empresas asociadas al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, trepó a 353,5 mil cabezas en el último mes de diciembre, representando aproximadamente el 32,7% de la faena total”.

Por su parte, la faena de diciembre de 2023 tuvo una merma que se registró en 159,3 mil cabezas respecto del mes anterior, lo que representó un 12,8% de baja. En paralelo, las el volumen faenado por las empresas asociadas al consorcio tuvo una retracción en 65,8 mil cabezas, lo que fue un equivalente a una merma del 15,7%.Tras un 2023 desafiante, recién en diciembre, por una notable recuperación de los campos y en un clima de fuerte cambio de expectativas tras la asunción del nuevo gobierno, la corrección monetaria comenzó a impactar, según refirió RosGan.

JL