MODO FONTEVECCHIA
ALIMENTACIÓN MÁS SANA

Una empresa alemana, en 2028, lanzará al mercado una leche elaborada “fuera de la vaca”

Según afirma la compañía será elaborada mediante el cultivo de células de la propia leche por lo que será más saludable y sostenible.

Una empresa alemana, en 2028, lanzará al mercado una leche elaborada “fuera de la vaca”
Una empresa alemana, en 2028, lanzará al mercado una leche elaborada “fuera de la vaca” | Télam

Lo que años atrás hubiese parecido ciencia ficción o un experimento alocado hoy ya es una realidad instalada. En ese sentido, hablar de alimentos creados en laboratorios ya no es una novedad. De hecho, la carne de cultivo celular y la leche en base al cultivo de células de leche humana con propiedades exclusivas para la nutrición infantil, son tendencia creciente. Ello, sin dejar de señalar que estos ensayos, tienen de un lado y del otro, quienes apoyan su desarrollo y quienes son directos detractores.

Sin embargo, los argumentos mayoritarios que impulsan estas investigaciones, apuntan a producir una mayor cantidad de alimentos sanos y de forma sostenible. En ese contexto, la empresa alemana Senara, anunció que para 2028 lanzará al mercado una leche más sana elaborada en base al cultivo de las células de la propia leche. La compañía láctea afirmó tener la fórmula para producir leche “fuera de la vaca”.

Inflación: alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los productos que más aumentaron en noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Leche “fuera de la vaca”

El ensayo parece caminar por buen sendero. La empresa de biotecnología avanzó en su investigación respecto de cómo producir leche a partir del cultivo de células directo de la leche y no de la vaca. Cabe señalar que el cultivo de células de la propia vaca, consiste en aislar las glándulas mamarias que naturalmente se encargan de producir leche dentro de la vaca, para luego cultivar esas células dentro de biorreactores. Allí las hacen crecer para que desarrollen su función original: segregar leche. 

Como resultado se obtiene una leche con exactamente el mismo valor nutricional que contiene el alimento, cuando se genera de forma natural dentro del mismo animal. El objetivo es producir una leche igual de nutritiva como el alimento convencional, pero elaborada con un procedimiento más puro, sin bacterias ni antibióticos y libre de lactosa.

Lo que pone el toque distintivo, es que Senara apunta a lograr con esta elaboración “artificial” una leche más digerible, un producto que sirva como alimento para personas que padecen alergias o sufren intolerancia a la lactosa. Por consiguiente, el proyecto tiene también el foco puesto en la producción de leches especiales mediante una elaboración sostenible, es decir, sin que implique generar emisiones. A su vez, busca el mayor bienestar con la mínima intervención en el desarrollo del animal.

Las remarcaciones de precios alcanzan hasta el 100% en alimentos

El proceso

En su página web la compañía describe los pasos del procedimiento de producción. Comienza con una “extracción respetuosa con los animales a partir de leche fresca, lo que presenta un recurso renovable y sostenible”.

En la etapa de “Selección”, se enfocan “solo el mejor tipo de células lactantes aisladas de la leche de vacas sanas”. El proceso de cultivo permite “una producción a gran escala, haciendo factible la paridad de precios”, señalan desde Senara. A la vez que destacan que sus biorreactores son más eficientes energéticamente, “utilizan menos medios y permiten el reciclaje de cartuchos”. Como resultado, producen una “leche más limpia, más sana y más respetuosa con los animales. “Hecho Posible Gracias A Nuestros Amigos Bóvidos”, destaca la compañía.

La Dra. Svenja Dannewitz, fundadora y directora del proyecto, explicó que durante el proceso se seleccionaron las células más eficientes en la producción de leche, a las que “se les propicia un ambiente, temperatura y nutrientes adecuados para que se multipliquen y crezcan”. De ese modo, lo que finalmente utilizan los investigadores es el producto que segregan esas células y aseguran que se trata de la propia leche.

“Esto hace que su producción sea más rentable en comparación con la carne cultivada. Lo que significa que con nuestra tecnología podemos abordar realmente el mercado masivo de leche animal. La leche que producimos no contiene OGM (organismos genéticamente modificados), por lo que no tenemos que recurrir a la edición génica para lograr los objetivos”, remarcó.

Adiós a Precios Justos: supermercados y almacenes registran aumentos de hasta 50%

No solo vacas, también búfalos, cabras y ovejas

La empresa además trabaja en el proyecto, con miras a proyecciones más ambiciosas: la producción de leche de diferentes animales. Si bien en principio se encuentran trabajando en ensayos directos con la leche de vaca, también se están analizando las células de leche de otros animales, como búfalos, bisontes, burros, cabras y ovejas.

Leche cultivada en las góndolas del 2028

Siguiendo las proyecciones de la compañía, para el 2028 la leche cultivada con células será una oferta más en las góndolas de los supermercados y almacenes de barrio. No obstante, Senara, como otros proyectos en la misma línea, requiere de la aprobación regulatoria para su producción industrial y el uso comercial de esta leche con su ingreso al mercado. Por lo pronto, según señala la empresa, dentro del sector industrial siguen creciendo las expectativas mostrando interés en el producto.

El precio de la carne acumula 35% de aumento en los últimos días

Algo que es seguro, es que actualmente ya no es extraño que las empresas se inclinen cada vez más hacia esta modalidad de producción de leche a partir del cultivo celular. En resumen, es una tendencia consolidada que va en ascenso, ya que se trata de un mercado seductor a nivel global, con significativo rédito económico. Por lo pronto, un punto muy beneficioso, es que este modo de producción, sin andamiajes ganaderos ni industriales, juega a favor de una mayor rentabilidad, ya que permite lanzar al mercado una leche a precios competitivos, sostenible y sana, tres características que son valoradas por los consumidores.

JL