MODO FONTEVECCHIA
IMPORTANTES AVANCES

Los grandes impactos de la tecnología médica para 2024

Desde medicina personalizada con edición genética, pasando por grandes desarrollos en el área de la neurociencia hasta una vacuna argentina contra el cáncer de piel.

Los tres grandes impactos de la tecnología médica para 2024
Los tres grandes impactos de la tecnología médica para 2024 | Télam

El panorama de la tecnología médica para este año se presenta prometedor, con desarrollos que redefinirá la atención médica tanto a nivel nacional como internacional. Destacando entre las tendencias emergentes, está la medicina personalizada, que emplea técnicas avanzadas de edición genética para tratamientos a medida, especialmente para enfermedades sanguíneas y anemias graves, explicó Pablo Corso en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus  (FM 91.1).

Por otro lado, los algoritmos de inteligencia artificial, cada vez más complejos, desempeñarán un papel crucial al contribuir a la detección temprana de enfermedades, como el cáncer de pulmón, superando las limitaciones de la medicina tradicional.

El rol de los profesionales de Biología en el mundo global

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el ámbito de la neurociencia, se vislumbran avances significativos que podrían conducir al desarrollo de plataformas para el tratamiento de enfermedades neurológicas, incluyendo el perfeccionamiento de las interfaces cerebromáquinas que permiten a pacientes con parálisis controlar dispositivos con el pensamiento.

Finalmente, un logro destacado es la creación de la primera vacuna argentina contra el cáncer de piel, desarrollada por el Instituto Leloir y el CONICET, bajo la dirección de José Mordoh, discípulo del premio Nobel argentino Luis Federico Leloir.

Todo lo que hay que saber para cuidar la piel

Esta innovadora vacuna, aprobada a nivel mundial, se espera que esté disponible para su uso generalizado a partir de marzo o abril de este año. Un hito que no solo refleja el progreso científico argentino, sino que también ofrece esperanza en la lucha contra el desarrollo del melanoma cutáneo, que es capaz de invadir otras partes del cuerpo.

AO JL