MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRUCE

Mujica criticó el discurso de Milei en Davos: “Se pasa por el forro” 30 años de ciencia pero será un “trágico personaje de historieta”

El exmandatario uruguayo remarcó en una entrevista radial, en clara alusión al Presidente argentino que hoy “se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos”.

Mujica criticó el discurso de Milei en Davos: “Se pasa por el forro” 30 años de ciencia pero será un “trágico personaje de historieta”
Mujica criticó el discurso de Milei en Davos: “Se pasa por el forro” 30 años de ciencia pero será un “trágico personaje de historieta” | Télam

El discurso del presidente Javier Milei en la ciudad suiza de Davos, en el marco de la 54º Reunión anual del Foro Económico Mundial, disparó repercusiones con efecto multiplicador. Como efecto domino infinidad de efectos y ecos en todo el mundo siguen expandiéndose. En las últimas horas en el marco de una entrevista radial quien se refirió a los dichos del mandatario argentino, fue precisamente alguien que no anda con rodeos: “Pepe” Mujica quien tuvo una reacción contundente y lapidaria.

En concreto el ex mandatario uruguayo criticó la alocución del presidente argentino a quien calificó como un “trágico personaje de historieta”. Siempre directo y con pensamiento profundo Mujica hizo una reseña del desempeño de Milei en el Foro de Davos y criticó duramente desde distintos frentes el discurso presidencial. Fue en el marco de una entrevista en el programa “Mañana Sylvestre” de Radio 10.

Entre los pasajes más fuertes de su mirada crítica, el uruguayo y líder izquierdista señaló que el jefe de Estado argentino tergiversa el correcto uso de la palabra “libertario”, pero además tacho la alocución en la que Milei esgrimió una férrea defensa del capitalismo de libre empresa, totalmente alejado del intervencionismo estatal. Firme y punzante, totalmente consciente del eco que saben provocar sus palabras Mujica afirmó: “Nosotros los trabajadores no somos parásitos”, a la vez que aseguró que el mandatario local “se pasa por el forro” la evidencia científica de años debido a su ciego fanatismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley Ómnibus: Losteau detalló los 5 puntos por los que la UCR se opondrá al proyecto de Milei

La palabra “libertario” en sentido “trabucado”

Nadie puede sorprenderse del estilo directo del conocido “Pepe” Mujica. En la entrevista, sin ocultar su desacuerdo, el referente del Frente Amplio uruguayo relató que hace 74 años era un “botija” que se iniciaba en la militancia de una agrupación estudiantil, la Agrupación Reforma Universitaria con clara inspiración libertaria, precisamente la corriente de pensamiento político con la que se identifica abiertamente Milei.

No obstante, Mujica contrastó el pensamiento de Milei: “Los muchachos mayores que yo que manejaban esa agrupación se definían como libertarios, impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria. Tenían un sentido del honor y la solidaridad que asusta”. Y agregó: “Cosa curiosa: cómo cambia el sentido de las palabras, porque aquellos se sentían orgullosamente libertarios y ahora qué sé yo qué es lo que quieren decir con la palabra libertarios. He quedado atrasado en el diccionario como en tantas otras cosas”, aseguró.

Arremetiendo con su pensamiento ahondó: “Nosotros, los trabajadores, no somos parásitos, no vivimos a costillas de los demás”. En referencia a los miembros de la agrupación remarcó que “hacían una cuestión de la solidaridad, de la fundación de bibliotecas, de las agrupaciones de fraternidad, de las fundaciones civiles para pelear por la salud, por la educación y la formación de la gente. Eran francamente idealistas, se llamaban libertarios con orgullo, eran antiestado pero ferozmente anticapitalistas”.

Además insistió en que los que hoy se autodefinen libertarios “le cambiaron todo el sentido a la palabra” y que por eso le “han trabucado todo el idioma”. En clara alusión a Milei cuestionó: “Se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos, sin ninguna regulación ni nada por el estilo. Es como si no existiera la tendencia a la concentración y de los monopolios”.

Miguel Ponce: “La intervención de Javier Milei agrandó la incertidumbre”

“Tragedia lingüística”

Sin dar respiro a su entrevistador, fue tajante y afirmó que lo que se hizo con la palabra “libertario” es una “tragedia lingüística”. En ese sentido remarcó que con el paso del tiempo las palabras adquieren significados que “no tienen nada que ver” con sus orígenes. “Creo que estos que llaman ‘libertarios’ deberían de llamarse ‘liberismo’ porque es anterior al liberalismo. Aclaró también que este nuevo concepto deja en el camino los mejores aportes que hizo el pensamiento auténticamente liberal de algunos tiempos, como Adam Smith”, señaló.

“Se pasa por el forro” 30 años de ciencia

Un tema muy criticado es el referente a la postura que muchos acusaron de negacionista por parte de Milei sobre cuestiones  ambientalistas. Respecto de lo manifestado por el mandatario argentino que expreso que la agenda ambientales un conflicto solo de los socialistas, que plantea una idea “del hombre contra la naturaleza”, y que la intención es implementar políticas de control poblacional, así como sus referencias a “la tragedia” del aborto, el uruguayo dio su lapidaria opinión.

“Se pasa por el forro lo que hace más de 30 años cónclaves de hombres de ciencia que han dedicado su vida a esto vienen pronosticando y que inexorablemente se viene cumpliendo. Niega la evidencia... ¿A qué extremo se puede llegar en una inteligencia media cuando se cae en el abismo del fanatismo? Es sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar. Ojalá sea posible despertar”, sentenció tajante Mujica.

Alberto Ruskolekier: “El Presidente rompió un paradigma” con su discurso en Davos

“Trágico personaje de historieta”

En conclusión Mujica arremetió contra la intención y el tono de Milei en su discurso: “Esto de plantear que los defectos los tienen los otros y que nosotros tenemos todas las virtudes no solo es un disparate, es una negación de la realidad. Necesitamos mercado, necesitamos regulación, desgraciadamente necesitamos Estado porque nos transformamos en una selva. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorarlo, pero no nos quedemos a la intemperie”.

Para cerrar su entrevista, como broche de oro Mujica asestó otro golpe y pidió “nada de fanatismo”, tras lo que agregó: “Me parece que debemos aprender que vivir es andar y sacar conclusiones. Este señor tendrá el éxito que le marque la historia, será un trágico personaje de historieta me parece”.

JL