OPINIóN
OPINION

Vacaciones en dólares: ¿Qué hacer al momento de pagar los consumos?

En tiempos de incertidumbre económica, la brecha cambiaria se convierte en un tema de suma relevancia para aquellos que planifican disfrutar de unas vacaciones.

Vacaciones 2024
. | Redes sociales

En tiempos de incertidumbre económica, la brecha cambiaria se convierte en un tema de suma relevancia para aquellos que planifican disfrutar de unas vacaciones. En Argentina, donde las fluctuaciones en el tipo de cambio son moneda corriente, la toma de decisiones financieras acertadas se vuelve esencial. Por eso, explorar estrategias inteligentes para aprovechar y optimizar el presupuesto destinado al descanso de verano es clave cuando muchos de los precios están en dólares.

El 46% de la clase media no se tomará vacaciones por la situación económica

En primer lugar, es importante conocer y estar al tanto de las variaciones en el tipo de cambio; en Argentina existen distintos tipos de cambio, pero los que podemos acceder para las vacaciones y de manera 100% legal son dólar oficial o solidario, MEP y tarjeta. Tené esto en cuenta a la hora de planificar tu viaje y entender qué medios de pago podés utilizar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Invertir antes de pagar

En segundo lugar, podés aprovechar el tiempo previo a viajar para invertir esos ahorros. De esta manera ese ahorro está dolarizado y generando intereses.

Dólar Tarjeta

 

Entendiendo que uno posee un gran parte del dinero faltando 6 meses para el viaje, desde mi punto de vista, se podría invertir activos en dólares de bajo riesgo, ya que el plazo es una variable clave que determina esto. Una cartera recomendada podría ser:

  • 25% Liquidez dólares

  • 50% en Obligaciones Negociables Hard Dollar (Empresas con balances en Dólares como Telecom (TLC1D), YPF (YMCJD) o Generacion Mediterránea (MRCAD)

  • 25% en un FCI dólares que tenga una buena parte en liquidez y una parte en renta fija (Adcap Renta Dolar Clase D o SBS Dólar Plus Clase C)

Siempre igual consultar a tu asesor.

Al momento de pagar: ¿Cuál es el medio de pago más conveniente?

Otro aspecto esencial y donde debés prestar atención y mantenerte actualizado es cuál medio de pago es más conveniente y también con cuál podés pagar las vacaciones.

Hoy en día, el dólar tarjeta no conviene, ya que está casi $100 por encima del dólar MEP. De todas formas, hay personas que igualmente lo usan, ya que les permite patear el gasto un mes más o bien, porque después solicitan la devolución de percepciones en AFIP; aunque reciban este monto de dinero probablemente devaluado el año próximo.

También hay quienes optan por pagar con tarjeta de crédito para aprovechar la fecha de pago y con el dinero disponible, invertir en dólar MEP y luego abonar el resumen con esos dólares.

Verano 2024 en Brasil o la costa Argentina: ¿Dónde es más barato?

Las vacaciones en dólares pueden ser una realidad alcanzable con una planificación y toma de decisiones informada. Hoy, recomiendo ahorrar con dólar MEP de cara a tu viaje, ya que el precio del dólar con tarjeta de crédito está por encima. Pero es esencial estar al tanto de los cambios en las normativas y las cotizaciones, ya que puede que esto se vea alterado en el tiempo.

La brecha cambiaria no tiene por qué convertirse en un obstáculo insuperable; más bien, puede ser vista como una oportunidad para implementar estrategias financieras que optimicen la inversión y aseguren un descanso placentero sin comprometer la estabilidad económica personal.

La decisión de inversión es personal, pero si estás planificando un viaje dentro de unos meses siempre la mejor opción es dólar MEP.

Product Owner de Reba