MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

El Banco Mundial advirtió sobre la “incertidumbre económica” en la Argentina

La entidad financiera proyectó que la economía argentina cayó 2,5% en 2023 sin “señales de alivio” en la inflación. No obstante espera una recuperación del PBI de Argentina para este año.

El Banco Mundial advirtió sobre la “incertidumbre económica” en la Argentina
El Banco Mundial advirtió sobre la “incertidumbre económica” en la Argentina | Télam

Los datos de la inflación porteña publicados hace apenas días, arrojó un índice mensual para diciembre del 21,10%, con un registro para todo el año 2023 del 198,4%, alcanzando de este modo el récord histórico desde que el Gobierno de la Ciudad comenzó a medir la inflación en 2012.

A pocas horas de conocerse el dato del Índice de Precios al Consumidor general de diciembre, cuando mañana jueves 11 el INDEC publique las cifras oficiales, llega un nuevo informe respecto de la situación económica argentina que hace encender las alarmas. Esta vez la proyección que señala una situación realmente compleja para el país viene de la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia más reconocida y respetada a nivel global.

El Banco Mundial señaló en su primer reporte del año “Global Economic Prospects”, que el lustro 2020-24 "marcará el comienzo de la década más débil en 30 años". A su vez advirtió respecto de la “incertidumbre económica” en Argentina y expresó que no ve “señales de alivio” en los índices de inflación. En ese sentido, el organismo internacional remarcó que “el país enfrenta una importante incertidumbre económica y política en medio de una alta inflación y una pronunciada depreciación de la moneda, que continúa erosionando la confianza de los consumidores”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, ahondó en su explicación señalando que “la inflación anual ha superado recientemente el 150% y no hay señales de alivio. También hay poco margen de maniobra para que el gasto fiscal apoye la actividad, mientras el gobierno busca abordar cuestiones apremiantes de sostenibilidad fiscal”. De modo que, el Banco Mundial advirtió sobre el impacto que tendrá en la economía argentina, la devaluación de diciembre último a la vez que alertó sobre el efecto inflacionario de las primeras medidas tomadas en el marco del plan de Gobierno del presidente Javier Milei.

Martín Ravazzani: “El año 2023 terminó con la caída del poder adquisitivo en un 30%”

Panorama “sombrío” para el desarrollo

El organismo destacó lo que definió como “un hito lamentable”: “Más allá de los próximos dos años, el panorama es sombrío. El final de 2024 marcará la mitad de lo que se esperaba fuera una década transformadora para el desarrollo: cuando la pobreza extrema debía extinguirse, cuando las principales enfermedades transmisibles debían erradicarse y cuando las emisiones de gases de efecto invernadero debían reducirse casi en un 10%”.

En su lugar, el Banco Mundial con una mirada poco optimista alertó sobre un futuro cercano poco alentador: “Lo que se avecina, en cambio, es un hito lamentable: el desempeño de crecimiento global más débil de cualquier media década desde la década de 1990, con personas en una de cada cuatro economías en desarrollo más pobres que antes de la pandemia”.

“Un repunte” de casi el 3% del PBI en 2024

El BM mencionó que la Argentina volvería a crecer en 2024 pese a su crudo reporte de la situación del país, con un escenario inflacionario y recesivo, por lo que según estimaciones del organismo, registraría una suba en el PBI del 2,7% y un proceso continuado de expansión que alcanzaría el 3,2% para el 2025. “El repunte refleja una recuperación de la sequía de 2023, que provocó una disminución de las principales exportaciones de materias primas del país, maíz y soja, por un valor de casi el 3% del PIB”, aseguró el organismo.

La proyección reflejada en el reporte no refleja el 4,5% de caída del PBI que espera el propio Gobierno sino que contabiliza el rebote del 2,7% en beneficio de Argentina, tras la sequía, sin contemplar las medidas anunciadas por el Gobierno de Milei, es decir, sin tomar en cuenta el paquete de anuncios de emergencia del ministro de Economía, Luis Caputo.

Gustavo Marangoni: “Hay que ver el arrastre de la inflación de diciembre para enero”

Mirada sobre la política fiscal Argentina

Respecto del análisis que hizo el organismo sobre la utilidad de las “reglas fiscales” al estilo chileno, el Banco Mundial enfatizó que "la política fiscal en Argentina ha sido altamente procíclica, con un crecimiento del gasto muy acorde con los precios de exportación de las materias primas durante el ciclo de precios de las materias primas de la década de 2000". 

En ese contexto, señaló que "la falta de instituciones y reglas fiscales fuertes contribuyó a un deterioro de los resultados fiscales una vez que terminó el auge de los precios de las materias primas. Como resultado, el país ha enfrentado persistentes desafíos fiscales en la última década".

Crecimiento lento para las economías globales

A su vez, las proyecciones económicas globales que reportó el organismo financiero indicaron que la mayoría de las economías, tanto avanzadas como en desarrollo, crecerán más lentamente en 2024 y 2025, en comparación con los datos reportados para la década previa a la declaración de pandemia por coronavirus.

Inflación: el “numerazo” de Milei y las proyecciones de consultoras privadas

En ese marco, el organismo proyecta que el crecimiento de la economía global desacelerará por tercer año consecutivo, hasta una cifra del 2,4% en 2024 y antes de un nuevo aceleramiento de hasta el 2,7% en 2025. Además subraya que la desaceleración por tercer año consecutivo “refleja políticas monetarias estrictas, condiciones crediticias restrictivas y un comercio e inversión globales anémicos".

El Banco Mundial no dejó de enfatizar que “sin embargo, esas tasas aún estarían muy por debajo del promedio del 3,1% de la década de 2010. Se espera que el crecimiento de la inversión per cápita en 2023 y 2024 promedie solo el 3,7%, apenas la mitad del promedio de las dos décadas anteriores. Sin medidas correctivas, el crecimiento mundial seguirá muy por debajo de su potencial durante el resto de la década de 2020″, aseveró en su reporte.

JL